© Pirineum multimedi@, 7 Noviembre, 2005 11:22 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Noviembre 7, 2005 11:22 -->

 

El nuevo Laboratorio Subterráneo de Canfranc espera a la ministra

Las nuevas instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc están prácticamente terminadas y a la espera de que la agenda de la ministra del ramo, Mª Jesús Sansegundo, tenga un hueco para su inauguración. La idea era que la titular de Educación y Ciencia visitara las dependencias, recientemente declaradas “Instalación Científica Singular”,a principios de noviembre, pero los compromisos previamente adquiridos retrasaron un acto que dará a conocer unas instalaciones únicas en su género en nuestro país.

Este laboratorio comenzó a funcionar hace algo más de 20 años en el interior del túnel ferroviario de Canfranc gracias al grupo de Investigación en Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza. Su objetivo, la búsqueda directa de la materia oscura y el estudio de la naturaleza y propiedades del neutrino. Una investigación que, próximamente y gracias a las nuevas dependencias, se podrá efectuar de un modo más cómodo y con mayor proyección. Las nuevas instalaciones constan de unos 1.000 metros cuadrados. La que ahora abandonan, apenas tiene 100.

Además, cabe recordar que el laboratorio, que queda ubicado entre el túnel ferroviario y el carretero de Somport, pasa a ser, según se comunicó el pasado mes de abril, un centro “nacional”. Es decir, que deja de ser pertenencia exclusiva a la Universidad de Zaragoza, para ser gestionado por un consorcio, en el que están integrados el Ministerio, el Gobierno de Aragón y el Universidad zaragozana, y podrá estudiar peticiones de equipos internacionales para acoger proyectos de investigación pionera relacionados con la Física

Para llevar a cabo la obra la administración aragonesa ha invertido 4 millones de euros y el ministerio de Educación y Ciencia deberá aportar la misma cantidad. El centro será el segundo laboratorio subterráneo más grande de Europa, después del italiano de Gran Sasso. Tendrá un vestíbulo de 600 metros cuadrados y 15, de altura; otra sala de 150 metros cuadrados y 8, de altura, más los despachos, oficinas y salas técnicas anexas.

Más información, pulse aquí

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail