© Pirineum multimedi@, 7 Noviembre, 2005 11:29 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Noviembre 7, 2005 11:29 -->

 

El Gobierno de Aragón destina dos millones de euros para Ordesa y su entorno

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha anunciado una inversión de dos millones de euros en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y los municipios de su zona de influencia. La partida forma parte del proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno de Aragón, que será remitido a las Cortes autonómicas para su tramitación, y es complementaria y adicional a la partida que transfiera el Estado dentro del proceso de traspaso de competencias que está en negociación.

La mitad de la inversión, un millón de euros, irá destinada a actuaciones e iniciativas que desarrollará directamente el departamento de Medio Ambiente aragonés, relacionadas con la conservación del hábitat, la biodiversidad o la investigación. La otra mitad, se establecerá mediante convenios con los ayuntamientos de la zona de influencia, para actuaciones que fomenten el desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios del entorno.

Estas líneas de actuación se aprobaron en la primera reunión de la nueva Junta Rectora del Parque, que se celebró el pasado viernes, 4 de noviembre. En el transcurso de la misma también abordó el proyecto de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, para que abarque todo el Parque Nacional, con una mayor precisión en su delimitación.

Junta rectora
La Junta Rectora se reunió por primera vez según la normativa aragonesa, y coincidiendo con el primer aniversario de la Sentencia del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre de 2004, que reconoció la gestión autonómica de los parques nacionales. La Junta Rectora viene regulada por el Decreto 117/2005, de 24 de mayo, del Gobierno de Aragón, sobre la Organización y Funcionamiento del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El decreto regula, además, la composición y funcionamiento del patronato y el director del parque. A su vez, estedDecreto desarrolla lo previsto en la Ley autonómica 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, donde se regula para Aragón el modelo de gestión de los Parques Nacionales.


Entre otras actuaciones, durante este tiempo también se ha creado un grupo de expertos para analizar la gestión del parque. Dentro de este grupo, se han constituido tres equipos de trabajo, sobre gestión y uso público del parque, conservación y transferencias. Asimismo, se han iniciado las reuniones bilaterales con el estado para el traspaso de la gestión del espacio protegido. De hecho, Aragón ha sido la primera comunidad en mantener estas reuniones bilaterales con el gobierno central.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail