© Pirineum multimedi@, 4 Noviembre, 2005 9:54 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Noviembre 4, 2005 9:54 -->

 

La cubierta y el interior del edificio de la Estación de Canfranc, primeras reformas

El Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón (ISVA) ha sacado a concurso las obras de la primera fase de la rehabilitación de la Estación de Canfranc. La cubierta, el interior y la colocación de los andamios son las actuaciones previstas, con un presupuesto de 800.000 euros. Las empresas interesadas en ejecutar la rehabilitación tienen hasta el próximo 21 de noviembre para presentar sus propuestas, por lo que la adjudicación podría efectuarse a finales de este mes.

La publicación de las actuaciones previstas en la primera fase es el primer paso, tras la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento, el ADIF, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Canfranc –todos ellos integrados en el Consorcio Canfranc 2000- efectuada el pasado 11 de octubre, que desbloqueó el proyecto de rehabilitación y recuperación de la estación.

Recordaremos que el acuerdo entre las cuatro entidades definía la nueva zona de usos ferroviarios, que se traslada junto al monte, en la zona del paseo de Los Melancólicos, y cedía la propiedad del inmueble y el entorno ferroviario al Gobierno de Aragón, para poder ejecutar tanto la rehabilitación de edificio, a través del proyecto redactado por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, como del área de playa de vías, contemplado en el proyecto del despacho capitaneado por Oriol Bohigas

Las primeras obras previstas en el edificio tendrán como objeto reparar las filtraciones que se registran en la cubierta del inmueble, el derribo de los interiores y en la colocación de los andamiajes para poder llevar a cabo estas intervenciones. La planificación concreta de esta actuación se dará a conocer a finales de noviembre, fecha en la que está previsto presentar al equipo técnico que el Consorcio va a contratar, con el objetivoacelerar los trámites de ambos proyectos.

La contratación del equipo fue uno de los aspectos que el órgano gestor acordó en la reunión que mantuvieron el pasado 3 de noviembre. El acto de presentación de este equipo se hará en la reunión que mantendrá el consistorio canfranqués, el ISVA y los arquitectos, y en la que se espera presentar el acta de replanteo de los proyectos de la estación para poder iniciar las obras lo antes posible.

El Consorcio canfranqués, en la primera reunión que mantiene tras la firma del convenio en Madrid, acordó también autorizar al presidente del Consorcio, Carlos Escó, a firmar uno nuevo convenio con el ministerio de Fomento, que le permita recibir el dinero del 1% cultural. Recordaremos que existe una partida de 650.000 euros procedente del señalado concepto, que si no se invierte este año, se perderá.

El ADIF –antiguo RENFE-, por su parte, se comprometió realizar lo antes posible la desafección de los terrenos que ya no va a emplear y la redacción del proyecto de nueva estación, que se ubicará cerca del denominado paseo de Los Melancólicos, junto al monte.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail