© Pirineum multimedi@, 3 Noviembre, 2005 12:55 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Noviembre 3, 2005 12:55 -->

 

Monrepós se desdoblará y tendrá un nuevo túnel para convertirse en autovía

El puerto de Monrepós va a trasformar sustancialmente su imagen actual para convertirse en autovía, la A-23. Finalmente, el ministerio de Fomento desdoblará el tramo comprendido entre los dos túneles y Caldearenas, construyendo un nuevo corredor, de casi 3 kilómetros de largo, 4 viaductos y un pequeño corredor de conexión con la actual N-330. El trazado nuevo tendrá una longitud total superior a los 4 kilómetros y reducirá en 2.600 metros el trayecto por el puerto oscense.

Según se contempla en el proyecto, que está siendo redactado por la Consultora Idom, con un presupuesto de 565.000 euros, el nuevo trayecto acogerá el tráfico en dirección al Pirineo, mientras el actual se destinará al que va hacia la capital oscense. La pendiente máxima será del 3% y la boca sur del nuevo túnel comenzará a la altura de la entrada del corredor más largo actual de Monrepós, y la boca norte, a la entrada del más corto.

El semienlace con la N-330 se proyecta a la altura de la actual entrada a Caldearenas, donde se prevé construir un pequeño túnel, y se contemplan 4 viaductos para salvar las dificultades orográficas de la zona. El más largo tendrá 140 metros de luz y el más corto, 70.

El corredor que se proyecta en el puerto tendrá 2,9 kilómetros de longitud, lo que le convertirá en el segundo túnel más largo de Aragón, tras el de Somport. Las medidas de seguridad serán uno los aspectos que más cuidados, construyendo una galería de evacuación, a la que conectarán las galerías de emergencias transversales.

Este tramo será uno de los más complicados de la futura autovía A-23, que conectará la capital oscense con Jaca. El trazado comprendido entre Nueno y el Congosto de Isuela es otro de los proyectos de la autovía altoaragonesa que requerirá un mayor esfuerzo. Más de 52 millones de euros para construir 3 viaductos y un túnel de 500 metros.

En estos momentos, los 6 proyectos de la A-23 comprendidos entre el puerto de Monrepós, Sabiñánigo y Jaca tienen tramitada su redacción, y se ha sacado a concurso las obras del tramo Monrepós-congosto de Isuela y del Sabiñánigo-Jaca. La idea del Gobierno central es, según se comprometió en la cumbre Hispano-francesa de Barcelona, inaugural esta autovía en el año 2010.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail