© Pirineum multimedi@, 2 Noviembre, 2005 5:10 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Noviembre 2, 2005 17:10 -->

 

El Camino de Santiago, elemento de atracción turística y cultural del Alto Aragón

El área de Desarrollo y Turismo de la Diputación Provincial de Huesca y la comarca de la Hoya de Huesca quieren poner en marcha un proyecto de promoción conjunto que sirva para consolidar en Camino de Santiago como elemento de atracción turística y cultural del Alto Aragón. A través de esta iniciativa se elaborará un estudio que fijará los recorridos históricos de la ruta por el territorio altoaragonés, incluyendo los monumentos y bienes culturales de las localidades que recorre el Camino, además de sus infraestructuras. Aunque el informe abordará la totalidad de las vías jacobeas del alto Aragón, atenderá principalmente al trazado catalán y al francés que se adentra en la península por el Somport.

La Institución provincial destinará 12.000 euros para definir el trazado definitivo de la ruta jacobea, ya que el proyecto se presenta como una oportunidad para dotar de valor añadido al turismo de la provincia, que surge en respuesta al incremento del número de visitantes que se acercan a la provincia de Huesca interesados por los trazados medievales aún conservados o los numerosos ejemplos de arte románico.

El estudio, a cargo de varios técnicos especialistas en el tramo altoaragonés del Camino, atenderá principalmente al trazado catalán y al francés que se adentra en la península por el Somport y desciende por el Valle del Aragón. Aunque, el punto de partida del proyecto reside en la elaboración de un estudio que fijará los recorridos históricos de esta ruta por tierras altoaragonesas.

Junto a la definición de su trazado definitivo, esta iniciativa recogerá también todos los monumentos y bienes culturales ubicados en las localidades por donde discurre esta vía cultural. Con este trabajo verá la luz no sólo el legado histórico que salpica el Camino, sino también las infraestructuras necesarias y las etapas a realizar para revitalizar los “Caminos jacobeos”, un reflejo de la unión de lenguas y culturas en la historia altoaragonesa.

Itinerarios que, en algunos casos, han sido estudiados por separado, y que necesitan de un nuevo análisis que, según explica el presidente de la comisión de Desarrollo, José María Morera, “permitirá obtener una visión global de las rutas que discurren por nuestra geografía en la que también tengan cabida aspectos sociales, culturales y económicos”. Morera también apuntó hacia la apertura de una nueva fuente de recursos ligados a la ruta jacobea que, al mismo tiempo, se pueda integrar en la diversificada oferta turística del Alto Aragón.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail