© Pirineum multimedi@, 10 Noviembre, 2005 11:10 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Noviembre 10, 2005 11:10 -->

 

Panticosa recuperará este domingo su memoria lingüística

Panticosa va a vivir un fin de semana muy emocionante. Sus habitantes van a recordar su dialecto, elpanticuto, para recuperar su memoria y contribuir, así, a fomentar el conocimiento del rico patrimonio lingüístico existente en Aragón. La especial jornada se realizará el domingo, de la mano de dos especialistas de la lexicografía y de la tradición oral del Pirineo Aragonés, Fernando Blas y Fernando Romanos.

De hecho, la de Panticosa será la sexta localidad que acoge este tipo de grabaciones, ya que el proyecto, denominado Archivo Audiovisual del Aragonés, cuanta ya con 40 cintas en las que a lo largo de cinco años se han grabado las manifestaciones vivas de las lengua de los valles de Ansó, Hecho, Chistau, Bielsa y Benasque. El proyecto cuenta con la financiación del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y, en este caso concreto, el apoyo del consitorio de la villa tensina y la productora Modélika.

La convocatoria es abierta a todos lo vecinos dl valle de Tena, pero en especial a los de Panticosa y a aquellos que tengan un mínimo dominio del aragonés popular del valle tensino. Se trata de recoger testimonios en panticuto de vivencias de antaño, cuentos y tradicionales orales, recuerdos de la guerra y la postguerra, mitos, leyendas, anécdotas y todo testimonio que aporte luz sobre las peculiaridades lingüísticas que un día hubo en este valle.

La idea es realizar grabaciones en espacios abiertos de Panticosa, donde podrán participar los vecinos, pero también se habilitarán platós en espacios interiores, con el fin de grabar conversaciones de grupo y entrevistas a personas. Este sistema se ha empleado a lo largo de los cinco años en que Blas y Romanos han ido recorriendo los valles pirenaicos señalados, y con él han recopilado un material de indudable valor filológico, manifestaciones vivas, espontáneas y naturales de los hablantes autóctonos del aragonés.

La pretensión de Blas y Romanosy del departamento de Cultura del GA con la elaboración de este archivo es la de dar a conocer, “la riqueza, vitalidad y unidad de la lengua a lo largo de todo el Pirineo, como medio de expresión de tradiciones, vivencias y recuerdos”, explican.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail