© Pirineum multimedi@, 8 Noviembre, 2005 1:27 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Noviembre 8, 2005 13:27 -->

 

El río Gállego recibe este sábado la visita de los VoluntaRíos

La segunda salida que la campaña VoluntaRíos tenía prevista llevar a cabo en el río Gállego el pasado 22 de octubre va a efectuarse definitivamente este sábado, 12 de noviembre. Recordaremos que las adversas condiciones meteorológicas motivaron la suspensión de un recorrido que, organizado por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y el área de Medio Ambiente de la comarca Hoya de Huesca, dará a conocer los valores ecológicos que conserva el río pirenaico.

El río Gállego recibe este sábado la visita de los VoluntaRíos

La iniciativa se enmarca en las actividades que en toda la comunidad aragonesa están desarrollando la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) y la Asociación Ebro Vivo/COAGRET, con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Consorcio Expo 2008, y supone la segunda actuación de limpieza que se lleva a cabo en este territorio, tras la efectuada el pasado mes de junio.

Como ya sucedió en la primera ocasión, en esta cita también habrá un guía experto, un biólogo que analizará y dará a conocer las características y los valores ecológicos de los 3 kilómetros de cauce que se van a visitar. El recorrido se hará por una senda llana, muy acondicionada, que comprende uno de los tramos de la comarca oscense mejor conservados del Gállego. Según la coordinadora, la excursión es apta para todoas aquellas personas interesadas en conocer la dinámica de un río y sus ecosistemas.

La coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos recuerda que el proyecto VoluntaRíos reivindica el papel de los ríos no sólo como canales de agua para generar electricidad o regadío, “si no que quiere enseñarnos su papel como transportadores de sedimentos, modeladores del paisaje, creadores de ecosistemas y lugares que nos dan nuestra identidad como aragoneses y son generadores de bellezas e identidades”.

El colectivo apunta que “en estos momentos el grado de aprovechamiento y degradación de los ríos es tan avanzado que se necesita preservar los pocos tramos que quedan para tener un mínimo respecto con la naturaleza y con nosotros mismos”. Según apuntan, en el caso del Gállego, de los 220 kilómetros que tiene sólo quedan 40 que mantienen todo su caudal, 20 de los cuales se ubican en la Galliguera, generando una floreciente economía basada en los deportes que se practican en aguas bravas y que han supuesto una revitalización de la vida de los pueblos de este territorio, al consolidar su crecimiento demográfico.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail