© Pirineum multimedi@, 24 Octubre, 2005 11:37 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Octubre 24, 2005 11:37 -->

 

Un nuevo desprendimiento evidencia la urgencia de intervenir en la RN-134

La noche del sábado al domingo se produjo un desprendimiento en la carretera que parte de la boca francesa del túnel de Somport al valle del Aspe, la RN-134. El incidente, que ha dejado, a 50 metros de la frontera pirenaica, uno de los carriles inutilizados, no produjo daños materiales, pero evidencia la urgencia de intervenir en la vía francesa.
Ainhoa Camino

Precisamente el nuevo desprendimiento se produce la misma semana en que, por un lado, los alcaldes del valle bearnés han conocido las mejoras propuestas en la carretera para los próximos 3 años y, por otro, en la que se reiteraba, en la cumbre Hispano francesa de Barcelona, la intención de abrir el túnel carretero de Somport a las mercancías peligrosas, a partir de enero de 2006. Anuncios ambos que han levantado las críticas entre los alcaldes del valle franceses, pero también entre los comerciantes bearneses y transportistas que emplean el túnel, que, en general, consideran que “todas las mejoras deberían estar en funcionamiento para permitir el transporte de mercancías peligrosas, ya que esta carretera, actualmente, no es la más idónea para ese tráfico”. El desprendimiento de la noche del sábado, da la razón a estos colectivos.

Entre los transportistas que emplean el corredor pirenaico, la opinión general es que “no estamos preparados para dejar que pasen mercancías peligrosas por esta carretera”. José Lorés, camionero habitual del corredor, apunta que “desde que se abrió el Somport el número de vehículo pesados que cruza el túnel es mucho mayor que la que pasaba por el puerto, ya que el descenso con el camión cargado es complicado”.

Lorés comenta que “ese incremento ha supuesto un aumento importante de los accidentes de vehículos pesados, porque la carretera no es la más idónea para ese transporte”.Teniendo esto en cuenta, el camionero oscense, que cruza a la semana un mínimo de 4 veces el Somport, señala que “no tienen las mismas consecuencias un accidente de mercancías ordinarias y las peligrosas”. Por ello, apunta como “indispensable”, para permitir el transporte de materias peligrosas, “la construcción de las variantes que faltan a ambos lados del Somport”.

Una visión similar es la que comentan algunos empresarios hosteleros del valle bearnés, tras conocer los planes del gobierno de Paris. “Hablan de tener las obras finalizadas para 2008, pero algunas actuaciones no tienen ni si quiera proyecto”, comenta André Laberton, comerciante hostelero. “Imagina el caos que se puede crear si se permite ese transporte, que podría duplicar el tráfico pesado que actualmente tenemos, a la vez que se van haciendo esas obras”, opina el hostelero bearnés.

“No sería más lógico y, sobre todo, más seguro para los vecinos de ambos valles que primero se acondicionase la carretera, ante todo que se sacara el tráfico de los cascos, y luego, si así se decide finalmente, se permita ese transporte”. Laberton recuerda que “en este valle, como en el de Canfranc (Alto Aragón), vivimos del turismo; ¿qué beneficio nos puede aportar duplicar el tráfico de camiones?”.

Desde subdelegación del gobierno en Huesca se ha recordado que “la intención de permitir el tráfico de mercancías peligrosas por el Somport existe, pero aún no hay nada decidido”. Además, aseguran que “para que se abra hay que tener un plan de seguridad diseñado, saber qué materias y cómo van a cruzar el túnel, y toda una serie de medidas que en tres meses no estarán concretados”.

Obras en la RN-134
El pasado martes, los alcaldes del valle del Aspe conocieron los planes para mejorar la RN-134. La actuación más inmediata será reparar uno de los tramos más angostos de la ruta, el ubicado junto al fuerte de Portalet. La obra comenzará en diciembre, estabilizando dos de los muros de este tramo, mediante la inyección de mortero y mico hormigón. Para Navidades se prevé finalizar esta intervención, que tendrá una inversión de 600.000 euros.

A partir de marzo de 2006 se retomará la mejora, consolidando las paredes, en una operación similar a la de Pène d’Arent, donde se produjo el socavón este invierno. Además se ampliará la calzada, pasando de los actuales 6,5 metros a 9. El presupuesto previsto es de 1,1 millón de euros.

Pero además, se comentaron otras actuaciones, ya que desde Urdós -primera localidad una vez rebasada la frontera-, hasta el norte de Cette-Eygun, se ha detectado la necesidad de llevar a cabo un total de 24 reparaciones en muros. De ellas, 14 son urgentes- dos son las del fuerte- y 10, moderadas. La inversión necesaria calculada es de 500.000 euros y el plazo para finalizarlas, 2008.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail