El IV Coloquio de Estudios Trasnpirenaico analiza el patrimonio de la cordillera
La investigación, conservación y difusión del patrimonio del Pirineo es el tema que se va a abordar este año en el IV Coloquio de Estudios Transpirenacios. El foro va a tener lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre, en el Santuario de Nuriá, en la comarca catalana del Ripollès. Como temas principales, se tratarán el patrimonio natural y cultural, las posibilidades y límites del desarrollo turístico y patrimonial del Pirineo y las estrategias de presente y futuro.
Organizado por el Institut Ramon Muntaner, la Diputación de Girona, el Camins de la Nostra Identitat y la Unión europea, a través del programa Interreg III-A, el encuentro cuenta con el apoyo de numerosas instituciones pirenaicas, tanto catalanas, como aragonesas. El Centre d’estudis comarcals del Ripollès, el Centre Excursionista de Catalunya, el Centre d’estudis Ribagorçans y la coordinadora de Centre d’Estudis de Parla Catalana respaldan un foro que siempre reflexiona sobre los princpales problemas de los municipios pirenaicos.
El programa comenzará el viernes 30 de septiembre, abordando el patrimonio cultural y natural. En la primera sesión se tratará las experiencias de investigación, conservación y difusión del patrimonio de los Pirineos, de la mano de la antropóloga y profesora de la Universitat de Barcelona, Josefina Roma. Tras esta ponencia, prevista para las 18:15 horas, se presentarán las comunicaciones presentadas sobre este apartado.
El sábado, la jornada se centrará en el desarrollo pirenacio, analizando las posibilidades y los límites del patrimonio y turismo de la cordillera. El profesor de antropología de la Universitat de Barcelona, Oriol Beltran, presentará esta problemática a partir de las 9:30. Tras la lñectura de nuevas comunicaciones, la sesión continuará, reflexionando sobre las estrategias presentes y futuras que se podrían abordar.
El historiador Enric Pujol, a partir de las 12:30 horas, hablará sobre los agentes y las políticas de patrimonio en las diferentes regiones pirenaicas. Tras leer las últimas ponencias, tendrá lugar una mesa redonda para analizar el patrimonio y el urbanismo de Los Pirineos. El último día, domingo 2 de octubre, se dedicará a visitar y conocer las localidades más significativas del Ripollès.
|