© Pirineum multimedi@, 30 Agosto, 2005 12:51 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Agosto 30, 2005 12:51 -->

 

El glaciar del Aneto se ha reducido a 90 hectáreas

El glaciar del aneto cada vez es más pequeño y lo más preocupante es que su ritmo de desaparición cada vez se acelera más, ya que en menos de una décadas ha cuadruplicado la velocidad de retroceso de la masa helada. De las casi 700 hectáreas que el glaciar ocupaba en la década de los 80, se ha pasado a las 90 que presenta en la actualidad.

Estos son algunos de los datos que han recopilado y dado a conocer la expedición de jóvenes, de entre 11 y 16 años, que, junto a activistas de Green Peace, ascendieron al Glaciar del Aneto para conocer su estado actual y reclamar al gobierno central la reducción de emisiones de CO2 y el fomento de las energías limpias. Como acto de protesta, los jóvenes escribieron sobre la masa helada, en letras azules, “No + CO2”.

La expedición constató que el estado del glaciar benasqués es muy preocupante. De las 692 hectáreas de superficie que presentaba en 1984, el glaciar ha pasado a ocupar, actualmente, 90 hectáreas. Esto supone que el glaciar ha aumentado su velocidad de retroceso en un 14% sólo en la última década, pasando del 64% que se registraba hace un siglo al 77% actual.

El glaciar del Aneto forma parte del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, figura creada a finales de los 90 para proteger estas masas heladas perpetuas de la cordillera pirenaica. El presidente del Patronato, Fernando Lampre, explicó a los jóvenes que “de los 2.800 metros de altura a los que se encontraba el frente de hielo del glaciar del aneto en 1990, se ha pasado a casi los 3.000 en la actualidad; 200 metros más arriba que hace una década”.

Un incremento que según expuso Lampre, “supone que las temperaturas en los últimos 10 años se han incrementado en el orden de un grado de media”. Pero además, el presidente del Patronato de los Glaciares apuntó que este ritmo de aceleración de las temperaturas se puede, “triplicar o quintuplicar en el siglo XXI, acabando con los glaciares”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail