La plaza Mayor de Graus recuperará su belleza neoclásica
Graus va a recuperar uno de los atractivos arquitectónicos y patrimoniales más importantes de que tiene su Casco Antiguo, declarado conjunto histórico artístico, en su totalidad. El ayuntamiento, la comarca de La Ribagorza y el Gobierno de Aragón han aprobado el convenio de rehabilitación de la plaza Mayor de Graus, que presenta edificios sobre salientes con importantes ejemplos de decoración pictórica neoclásica y del siglo XVIII.
El convenio aprobado por las tres instituciones sustituye al que se había aprobado el pasado mes de mayo. Las modificaciones que se han incluido en el documento desde entonces han obligado a invalidar el primero. Según se contempla en el actual convenio, el proyecto tendrá un presupuesto de 2.762.998 euros, de los que el GA aportará 1.911.870, el consistorio grausino, 209.292, y la comarca, 641.835 euros.
La aprobación de este convenio supone un importante paso para la recuperación del patrimonio arquitectónico de Graus, ya que incluye la rehabilitación de las fachadas y la pavimentación de la plaza, así como la segunda fase de la rehabilitación de la Casa Heredia, futura sede comarcal. Una vez esté recuperada este plaza, articulada con soportales, algunas de las fachadas más sobresalientes de la villa recuperarán su esplendor: el ayuntamiento, un inmueble de ladrillo mudejar del siglo XVI que tiene su reporducción en el Pueblo Español de Barcelona; la Casa Bardaxí, de tradición neoclásica; y la Casa del Barón que, como la de Heredia, presenta un interesante programa pictórico alegórico del siglo XVIII en su fachada.
|