© Pirineum multimedi@, 13 Junio, 2005 11:04 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Junio 13, 2005 11:04 -->

La CREFCO pide al gobierno aragonés “acciones concretas” para el Canfranc

La Coordinadora para la Reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) ha valorado positivamente la reunión que, junto con representantes del Ayuntamiento de Canfranc, mantuvo el pasado 8 de junio, en la Moncloa. Tras el encuentro, mantenido con el director del departamento De Relaciones Institucionales de la Presidencia del gobierno central, Fernando Magro, y un asesor de Rodríguez Zapatero, los portavoces de la CREFCO reclamaron al gobierno aragonés “medidas concretas para la repartura del Canfranc” y “estar a la altura de las circunstancias y ponerse a trabajar”.

La CREFCO pide al gobierno aragonés “acciones concretas” para el Canfranc

En la reunión tomaron parte el portavoz de la Coordinadora, Víctor López, y su antecesor, Luis Granell, además del concejal canfranqués, Jesús Almárcegui, en representación del consistorio. El tema abordado, la línea ferroviaria intrernacional Canfranc-Olorón y las acciones previstas para esta comunicación desde el ejecutivo central.

López explicó que “en la reunión nos han trasladado que la reapertura del ferrocarril en una prioridad en la agenda del Gobierno central”. La reunión duro más de 2 horas. Tiempo en el que, según el portavoz de la coordinadora, “hemos podido expresar nuestros arguntos y hemos visto cómo el Gobierno los ha hecho suyos, especialmente en materia de medioambiente y seguridad”.

En cuestiones medioambientales, “hay que tener en cuenta que estamos hablando de un sistema frágil de montaña, en el que el tránsito de camiones va a ser muy grande, que incidirá en el otro aspecto reseñado”, apuntó López. En ese tema, el portavoz de la CREFCO recordó que “está previsto que por el Somport pudan pasar mercancías peligrosas”. La propuesta de la coordinadora, “que pasen a través del ferrocarril”.

Víctor López comentó que a partir del encuentro, “se ha creado un canal de comunicación entre CREFCO y Presidencia, a través del correo electrónico” y destacó que “a partir de ahora, el gobierno central trabajará este tema en cumbre y seminarios interministeriales, tratándolo, además, como una prioridad”.

Con todo ello, la coordinadora y el consistorio canfranqués se pregunta si, “el Gobierno de Aragón estará a la altura de las circunstancias y se pondrá a trabajar, ya que sabemos que nos apoya, pero lo que pedimos es que se implique, que deje de hablar con la boca pequeña y lleve a cabo acciones concretas”.

López consideró que “si trabajamos entre todos, puede ser un proyecto importante y podemos llevar este proceso a buen término”. Además, el portavoz canfranqués apostó por la línea Canfranc-Olorón como, “un laboratorio de ensayo para medir el cambio de tendencia en el tráfico de ferrocarril”, además de desear una “aceleración del proceso, para que el Gobierno de Francia vea que la línea funciona bien”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail