© Pirineum multimedi@, 12 Mayo, 2005 10:51 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Mayo 12, 2005 10:51 -->

Europa abre un expediente informativo a Aramón por la ampliación de Formigal

La Comisión Europea, por medio de su Dirección General de Medio Ambiente, ha iniciado un expediente informativo sobre la ampliación de Aramón-Formigal, “dadas las posibles afecciones a espacios naturales de la Red Natura 2000 tanto de España como de Francia”. La noticia se ha conocido a través de un comunicado de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, en el que explica que “la Comisión Europea ha solicitado información a España en relación con las afecciones a los espacios de la Red Natura 2000 limítrofes y sobre las posibles deficiencias y carencias de los estudios de evaluación de impacto ambiental realizados”.

El colectivo apunta, además, que la comisión ha mostrado especial interés por “el proyecto de urbanización que acompaña a la ampliación de la estación de esquí de Aramón-Formigal”. Una vez que dicha información haya sido remitida a la Comisión Europea, ésta dictaminará si la ampliación de Aramón-Formigal es merecedora de un expediente sancionador.

La plataforma recuerda que la ampliación de Aramón-Formigal limita, con grandes posibilidades de producir graves afecciones, al espacio protegido Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Pico y Turberas del Anayet", a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Collarada e Ibón de Ip", y ya en Francia al "Parc National des Pyrénees" y a la ZEPA "Hautes Vallées d´Aspe et d´Ossau"”.En este sentido, el colectivo apunta que “la legislación europea obliga a que las fronteras entre estados miembros no sean un obstáculo para los estudios de las afecciones ambientales, algo de lo que existen indicios de haberse obviado, así como de la posibilidad de haber eliminado el corredor biológico que unía estos espacios a ambos lados de la frontera”.

Además, recuerdan que la legislación europea indica que sólo podrán realizarse proyectos que afecten a estos espacios naturales si existe un interés público prioritario, relacionado con la salud o la seguridad. Por ello, el colectivo apunta que “de ahí lo contradictorio, y sospechoso, de que existan proyectos de urbanización privados y el especial interés que ello ha suscitado en la Comisión Europea”.

Renuncia

El conocimiento de la apertura del expediente informativo coincidió con la noticia de que Aramón renuncia definitivamente a la apertura del telesilla de ocho plazas en su actual ubicación, junto al parking de Sextas de la estación de Formigal, por falta de seguridad. Según publicaba El Periódico de Aragón, el pasado 10 de mayo, recogiendo las declaraciones del presidente de Aramón, Francisco Bono, “los movimientos detectados en las pilonas que lo sostienen y las conclusiones de los estudios geológicos realizados han aconsejado desmontar la actual estructura”.

Entre las alternativas que barajan los responsables del centro tensino se encuentra la de posponer al año próximo las futuras obras en un nuevo dentro de la estación de esquí o la de trasladar el telesilla junto a la pista de Izas. La decisión definitiva se tomará en el consejo de Administración, previsto para la semana del 16 de mayo.

Las modificaciones también afectarán al aparcamiento de Portalet, cuyas obras se encuentran paralizadas por la aparición de importantes y numerosas grietas. La intención del grupo integrado por Ibercaja y el Gobierno de Aragón para el aparcamiento, y también para el edificio de servicios –que como el parking está paralizado-, es retomar las obras a finales de mayo.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail