© Pirineum multimedi@, 12 Mayo, 2005 11:04 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Mayo 12, 2005 11:04 -->

Aruej podría recuperar la vida

Ainhoa Camino. Jaca/Villanúa

El núcleo de Aruej, perteneciente al municipio de Villanúa, podría recuperar la vida si el proyecto que una empresa privada ha planteado al consistorio de La Jacetania logra los apoyos necesarios. Actualmente, la pedanía, antiguo señorío, es propiedad privada, pero en ella no vive nadie y su estado de conservación es pésimo. La techumbre de la ermita románica está totalmente desplomada y su estructura, igual que la de la torre defensiva, presenta grandes grietas y amenaza con derrumbarse en cualquier momento. Precisamente, la recuperación de estos dos elementos será el primer paso de la posible recuperación de Aruej.

Aruej podría recuperar la vidaEl alcalde de Villanúa, Luis Sieso, confirmaba el interés que ha mostrado una empresa catalana por recuperar la pedanía de Aruej: “Mantuvieron una reunión con el consistorio y nos presentaron la propuesta de recuperar los elementos más representativos, la ermita y la torre defensiva, para luego crear un pequeño núcleo, de tres o cuatro manzanas, como máximo y con estructura y estética de pueblo típico pirenaico”. Según el munícipe, parte de las viviendas serán protegidas y, “destinadas a artesanos y antiguos oficios”, y el resto, “para el público en general”.

Sin embargo, Sieso apunta que “de momento sólo es una idea, aún no se hay nada seguro, los trámites de compra aún no están cerrados y hay que dar muchos pasos antes de nada”. Uno de ellos será modificación puntual del planeamiento urbano de Aruej, actualmente clasificado como rural. Un cambio que requerirá la aprobación de Comisión de Provincial de Urbanismo.

Aruej podría recuperar la vidaLuis Sieso comenta que “desde el ayuntamiento se ve con buenos ojos la propuesta, porque sería recuperar el núcleo Aruej, y Villanúa y todo el valle ganaría algo más de vida”. Pero también señala el munícipe que “lo queremos hacer bien y contando con la colaboración de todos”. Para ello, según Sieso, está previsto que se mantengan reuniones con las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y resto de agrupaciones culturales y patrimoniales de la zona para presentar el proyecto y recopilar posibles ideas a llevar a cabo en él.

Sin embargo, Sieso comenta que “desde Villanúa queremos hacer las cosas poco a poco, primero queremos terminar con el Plan Urbanístico, y una vez que esté aprobado, avanzaremos con los siguientes temas”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail