© Pirineum multimedi@, 5 Mayo, 2005 11:59 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Mayo 5, 2005 11:59 -->

La Jacetania:
Vicente confirma la intención del Gobierno de Aragón de invertir en el Camino de Santiago

Ainoa Camino. Jaca. 04/05/2005

El director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, confirmó ayer en Jaca la intención que tiene la administración aragonesa de llevar a cabo el plan de adecuación del Camino de Santiago, a su paso por la comarca aragonesa, que anunció en 2004 con motivo de la inauguración del año Jacobeo. Vicente explicó que el plan de recuperación del patrimonio asociado al Camino se completó a finales de año pasado y que ahora hay que fijar las prioridades. El director también confirmó la intención de actuar sobre el propio trayecto, “creando zonas de descanso, mejorando su señalización y eliminando los puntos complicados”.

Vicente confirma la intención del Gobierno de Aragón de invertir en el Camino de SantiagoJaime Vicente expuso estos datos en la reunión de trabajo que celebró ayer en La Jacetania, tanto con los partidos políticos como con las asociaciones de la comarca. Sin embargo, su exposición fue similar a la que efectuó hace un año con motivo de la inauguración del Año Santo, ya que entonces anuncio la intención la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón, junto Medio Ambiente y Obras Públicas y los ministerios de Cultura y Medio Ambiente, de invertir 5 millones de euros en recuperación de patrimonio asociado al Camino.

En el anuncio de hace un año Vicente explicó que la inversión se efectuaría en los cuatro años de la actual legislatura. Desde entonces hasta hoy, se ha intervenido en una nueva fase de las excavaciones de Santa Cristina de Somport, en los estribos del Puente de San Miguel de Jaca y alguna adecuación puntual en el Camino. El resto de planes se modificaron y se encargaron los proyectos para rehabilitar el Castillo de Canfranc, la Torre de Aznar Palacín y la iglesia de la Trinidad, todos ellos en Canfranc pueblo.

Jaime Vicente apuntó ayer que esas tres intervenciones se efectuarán de manera “inmediata”. Sin bien reconoció la existencia de dificultades para obtener los permisos necesarios para actuar en el Castillo. Además, y según comentó el director de Patrimonio, la intención del GA es intervenir “inmediatamente”, también, en una nueva fase de excavación y consolidación de los restos de Santa Cristina, retomar las excavaciones que en 2004 se iniciaron en San Juan de la Peña Viejo y en el propio Camino, creando zonas de descanso, revisando la señalización y recuperando tramos de senda o modificando los peligrosos.

Tras las reuniones, se acordó un plazo de un mes para que todas las administraciones y asociaciones implicadas se estudien el plan y se acuerde un orden de intervención “prioritario”. Aunque, alguno de los proyectos referidos a la adecuación del propio Camino Jacobeo ya está bastante avanzado, como es la creación de una plataforma a la altura de Castiello de Jaca para salvar el río Ijuez.

La Jacetania
Santa CristinaLa comarca de La Jacetania, por su parte, también va a adoptar medidas para mejorar la ruta jacobea que recorre su territorio. Por un lado, se está estudiando la posibilidad de firmar un acuerdo con la Asociación Cultural Sancho Ramírez, de Jaca, para ofrecer visitas guiadas a la ermita de Iguacel y en el antiguo monasterio de San Adrián de Sasabe. Por otro, está negociando con el INAEM la firma de un convenio para crear una cuadrilla de 4 personas que intervengan en el Camino de Santiago. La idea inicial, según el presidente de la comisión de cultura de La Jacetania, Alfredo Solano, “que trabajen 6 meses, recuperando y adecuando los tramos que más lo requieran”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail