© Pirineum multimedi@, 5 Mayo, 2005 12:02 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Mayo 5, 2005 12:02 -->

El Museo Diocesano de Jaca permanecerá cerrado hasta su total reforma

Ainhoa Camino. Jaca

El Museo Diocesano de Jaca va a mantener sus puertas cerradas hasta que el recinto sea totalmente reformado. La idea es crear un nuevo museo, con más espacios y, “exponiendo los fondos pictóricos y escultóricos de un modo pedagógico y moderno”, comentó ayer el ecónomo del obispado, José Mª Arcas. Los proyectos necesarios para la reforma, tanto de intervención como de la nueva disposición que tendrán las piezas, están en vías de ser encargados. En principio no hay fecha prevista para reabrir el museo jaqués, pero todo indica que se podrían superar los dos años.

El Museo Diocesano de Jaca permanecerá cerrado hasta su total reformaLa ampliación y reforma del Museo Diocesano de Jaca, que permanece cerrado desde octubre de 2003, cuando se iniciaron las obras para rehabilitar parte de las cubiertas del recinto catedralicio, está incluido en el Plan Director que desde hace seis años se lleva desarrollando en la catedral jaquesa. Las próximas intervenciones corresponderán a la rehabilitación de las capillas de Santa Ana y San Sebastián, y al retablo de San Jerónimo, en las que participará el Gobierno de Aragón, según confirmaron tanto el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, en la visita que efectuó a La Jacetania el pasadolunes, como el ecónomo de la diócesis jacetana, que explicó que “estos tres proyectos están a punto de ser adjudicados”.

Posteriormente se actuará en el museo, aunque no se conoce la fecha ni de inicio ni de finalización, ya que los proyectos aún no se han encargado. Trámite éste que corresponde al Gobierno de Aragón. José Mª Arcas señaló que “son actuaciones en las que el tiempo no es lo importante, sino que hay que hacerlas en condiciones y con cuidado, para obtener los mejores resultados, tal y como ha sucedido hasta la fecha”.

El director general de Patrimonio del GA, Jaime Vicente, en su visita también expresó una opinión parecida: “Desde nuestro punto de vista no somos partidarios de abrir de manera provisional un espacio que va tener que volverse a cerrar para cambiar totalmente de imagen”. El ecónomo explicó que la idea es “crear un museo total nuevo y distinto al actual, con nuevos espacios y ofreciendo un modo de exposición más pedagógico y moderno, quizás dando espacios distintos para cada estilo”.

Arcas comentó que también se ha llegado a un principio de compromiso de financiación, aunque se desconoce la cuantía concreta que requerirá la obra, al tener que intervenir, según el ecónomo, en el museo y en el claustro, además de tener que realizar un nueva instalación eléctrica en todo el recinto museístico. En principio, en la financiación se han comprometido a colaborar el Gobierno de Aragón, el ministerio de Fomento, con el 1% Cultural, y la entidad bancaria BBVA, que ya ha colaborado en otras rehabilitaciones del templo.

Segunda fase

El Museo Diocesano se cerró el 5 de octubre de 2003 con motivo de la rehabilitación de la primera fase de las cubiertas de la Catedral jaquesa. Ahora, según explicó José Mª Arcas, resta por actuar en las cubiertas del pórtico o Lonja Mayor, de la capilla de la Trinidad y de la casa contigua, cuyo interior será totalmente renovado. El ecónomo apuntó que esta intervención tiene asignada una partida de 1.177.980 euros y que, “tras su conclusión y habiendo reformado el museo, el plan director de la catedral estará prácticamente terminado”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail