© Pirineum multimedi@, 3 Mayo, 2005 12:04 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Mayo 3, 2005 12:04 -->

Aragüés del Puerto y Jasa podrían abrir una cantera en el monte Túrnolo

Ainhoa Camino. Aragüés del Puerto/Jaca

La Mancomunidad Forestal Aragüés del Puerto-Jasa está estudiando la posibilidad de abrir una cantera en el monte Túrnolo. Una empresa privada ha presentado esta posibilidad a la mancomunidad en un reunión celebrada hace varias semanas y según el alcalde de Aragüés, Miguel Calvo, ambos municipios ven la idea “con muy buenos ojos, porque generará empleo local”. Según Calvo, si la iniciativa sale adelante, “se hará en condiciones y poniendo todos los cuidados”.

La idea de los promotores es extraer la piedra directamente con máquinas, sin emplear barrenos, y trasladarla a las antiguas naves de la serrería mancomunada, ubicada a la entrada de Aragüés, para tratarla allíLos promotores, según el munícipe, ya han iniciado los trámites para solicitar los permisos oportunos al Gobierno de Aragón. Aunque fuentes de la consejería de Medio Ambiente han asegurado no tener constancia alguna de este proyecto, ya que “el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), administración competente para toda clase de tramitaciones y permisos ambientales, no ha recibido solicitud alguna al respecto”, comentaban desde Medio Ambiente.

Además se da la circunstancia de que el Gobierno de Aragón lleva, desde hace 7 años, promoviendo la creación de un Parque Natural en Los Valles Occidentales de La Jacetania, entre los que se encuentran Aragüés y Jasa. El avance delPlan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Los Valles estuvo expuesto al público durante el pasado mes de mayo y tras recibir y resolver las alegaciones, el documento debe de estar a punto de aprobarse inicialmente.

Calvo asegura que la zona elegida para abrir la cantera no forma parte del territorio que se verá afectado por la declaración de parque natural, aunque reconoce que parte de la pista que acceso sí transcurre por territorio que se verá protegido. Además, el alcalde señala que la cantera no tendrá impacto visual, al estar ubicada en “un lugar estratégico, que no se ve ni desde Aragüés ni desde la pista”.

La idea de los promotores es extraer la piedra directamente con máquinas, sin emplear barrenos, y trasladarla a las antiguas naves de la serrería mancomunada, ubicada a la entrada de Aragüés, para tratarla allí. El munícipe de Aragüés apunta que “la piedra es de muy buena calidad, se extraerán fajas de piedra de 4 ó 5 metros de largo y se irán regenerando las zonas donde se haya extraído, para evitar daños e impactos”.

Tras la reunión mantenida, y aunque no se ha tratado el proyecto en ningún pleno, los consistorios de Aragüés y Jasa se muestran partidarios de la iniciativa. “Se generarán cerca de una decena de puestos de trabajo que serán para los jóvenes del pueblo, y eso para nosotros es muy importante porque ahora no hay nada”, comenta Calvo. Además la promotora se ha comprometido a reparar la pista de acceso y la antigua serrería donde se llevará a cabo el tratamiento de la piedra. Según el munícipe, resta por conocer “las plusvalías económicas” que la mancomunidad logrará con esta iniciativa, en aspectos de alquiler de instalación y utilización de monte.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail