© Pirineum multimedi@, 28 Abril, 2005 9:06 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 28, 2005 9:06 -->

Jaca se prepara para su “Primer Viernes de Mayo”

La presentación de la maqueta de la batalla del Primer Viernes de Mayo, obra de Carlos Royo y Diego Fernández, ha sido uno de los primeros actos que la ciudad de Jaca ha celebrado con motivo de su gran fiesta local, el Primer Viernes de Mayo. Aunque la jornada festiva tendrá lugar el próximo 6 de mayo, los días previos tendrá lugar una serie de actos para calentar motores y profundizar en el conocimiento de la historia de la ciudad.

Catedral engalanada para la Fiesta del Primer Viernes de MayoCon esta festividad, los vecinos de Jaca conmemoran el triunfo de los jaqueses sobre las tropas sarracenas, en el año 760, aunque la Hermandad, propulsora de actos festivos se fundó hace 25 años, por lo que esta edición tendrá un carácter especial, comenzando por la exposición, que hasta el próximo 5 de mayo se podrá visitar en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos. La muestra, que se inauguró tras lapresentación de la maqueta de la batalla, que Carlos Royo donó a la Hermandad, recoge los momentos más significativos de la fiesta y su “alma mater”.

Pero además, la Hermandad ha querido este año, en que se celebra el MCCXLV aniversario de la batalla de la Victoria, acercar distintos aspectos de la ciudad. Para ello, ha organizado un ciclo de conferencias, compuesto por “La defensa de Jaca a lo largo de la Historia”, que ofreció Juan Carlos Moreno, el 27 de abril, y “Cuando Jaca era una Villa”, que correrá a cargo de Ana Isabel Lapeña, el próximo 29.

El grueso de la programación comenzará en la víspera con el acto religioso y la ofrenda floral en memoria del Conde Aznar que se celebrarán en el Monasterio Viejo de san Juan de la Peña. Después la fiesta se trasladará a las calles jaquesas, con la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, y la apertura del Mercado Medieval, que se instalará en la plaza San Pedro.

La tarde del jueves finalizará con la entrega de diplomas e insignias a los escuadristas seleccionados, el homenaje que la hermandad otorga este año al Ayuntamiento de Jaca, la presentación de3l video del aniversario y el concierto de la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”, que contará con la colaboración de los grupos folclóricos locales, Alto Aragón y Uruel.

Abanderados del Primer Viernes de Mayo en la plaza de la CatedralEl gran día de Jaca comenzará con la diana musical con la que la banda “Santa Orosia” despertará a los jaqueses que a los 8:00 horas aún estén en la cama. Una hora después, el cortejo histórico y las escuadras de labradores y artesanos se concentrarán ante la casa consistorial, para iniciar la procesión cívico religiosa a la Ermita de la Victoria. Tras la misa, que se celebrará simultáneamente en la ermita y en la catedral de Jaca, y el almuerzo, la procesión regresará a las calles de Jaca, en espera de la llegada de las tropas. La entrada triunfal y el desfile, desembocarán en el cato del himno a las 12:00 ante el consistorio jaqués.

Por la tarde, tendrá lugar una de las novedades de esta edición: la entrada mora a la localidad, que será representada por las escuadras de Moros y Cristianos de Elche, ciudad hermanada con Jaca. La entrada cristiana, tendrá lugar el sábado. El mercado medieval, los pasacalles y verbenas, el XXVI Aniversario de Tirada de Barra Aragonesa y otros juegos populares, dirigidos al público infantil, completará el programa del MCCXLV Aniversario de la Batalla de la Victoria jaquesa.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail