© Pirineum multimedi@, 28 Abril, 2005 9:14 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 28, 2005 9:14 -->

El parque de la Constitución de Jaca tendrá “duende”

Ainhoa Camino. Jaca

El parque de la Constitución de Jaca va ser el primer espacio de la localidad en que se va a iniciar una actividad con mucho “duende”. Aprovechando la existencia de varias acacias secas, que no han sido taladas, y gracias a la colaboración de la asociación local “Vertientes del Arte”, se van a tallar varias figuras en estos árboles, que en esta primera fase van a referirse al mundo mitológico y los duendes. La idea es comenzar después del Primer viernes de Mayo, festividad que la localidad jaquesa celebra el próximo 4 de mayo.

El parque de la Constitución tendrá “duende”La iniciativa, única en la cordillera pirenaica, fue presentada ayer por el concejal de Medio ambiente del ayuntamiento de Jaca, Pedro González, el responsable de la brigada de Parques y Jardines, Juan José Fernández, que cederá parte del material que los artistas requerirán para desbastar los árboles, y un representante de la asociación, Isidro Raigón, que apuntó que la actuación se efectúa de modo “altruista”.

La primera fase se localizará en el parque de la Constitución y afectará a tres árboles, dos de ellos ubicados junto a la zona de juegos infantiles y el tercero, junto al “Quiosco de Manolita”. Isidro Raigón explico que “han sido estas localizaciones las que nos han impulsado a pensar en tallar figuras de duendes y seres mitológicos, apropiados para los niños y la zona de juegos”. Así, las acacias seleccionadas tendrán, a 1 ó 2 metros del suelo, talladas figuras de gnomos jugando, con instrumentos musicales o leyendo. “En otras fases, incorporaremos otros elementos”, apuntó Raigón.

El representante de los artistas jaqueses quiso aclarar que “no pretendemos transformar el árbol en una escultura, sino que queremos crear una talla de altorrelieve en las zonas del árbol que sean más adecuadas”. En principio se trabajará los domingos, comenzando probablemente después del Primer Viernes de Mayo. Las primeras tareas serán desbastar el tronco, “para poder luego tallar con normalidad”, apuntó Raigón. Para ello, la brigada de parques y jardines cederá los martillos neumáticos y resto de herramienta que los artistas requieran.

Cien años

Esta iniciativa creativa se plantea como una de las acciones enmarcadas en la celebración de los 100 años del paseo de la Constitución. Con ese motivo, también han comenzado las obras de modernización y renovación. En estos momentos se está instalando un sistema de riego por aspersión, que posteriormente se completará con la construcción de un depósito enterrado y unas bombas para, “rebajar la presión que tiene la red urbana de abastecimiento de agua”, explicó Juan José Fernández.

Dentro de estos planes, también se prevé sustituir el mobiliario urbano y adecuar el camino interior del paseo, además de renovar el alumbrado público.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail