© Pirineum multimedi@, 28 Abril, 2005 9:00 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 28, 2005 9:00 -->

El río Gállego afronta sus III Jornadas reivindicativas

El río Gállego va a volver a ser el centro de los actos que la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y la Asociación Amigos de La Galliguera han organizado, por tercer año consecutivo, para reivindicar que el cauce de este río no sea represado.

El río Gállego afronta sus III Jornadas reivindicativasLas III Jornadas por el Gállego, que se celebran el sábado 30 de abril y el 1 de mayo, volverán a tener como acto central la construcción y el descenso de almadías por el río, pero este año se hará hincapié en la innecesariedad de Biscarrués, ya que “estamos en un momento clave para su futuro”, apuntó Jesús Estarchod, presidente de Amigos de la Galliguera.

Estarchod, que se refería al debate de la Ponencia sobre Biscarrués que se ha de celebrar próximamente, señalaba, recogiendo el espíritu de las jornadas, que “no queremos que por la construcción de un pantano se dejen de hacer otra sede de actividades que dan vida al río Gállego”. El presidente de Amigos de la Galliguera recordó que “antiguamente el río se usaba para transportar troncos, ahora para deportes como el rafting y todo lo relacionado con las aguas bravas”.

Por eso, el acto central de las jornadas será la construcción de una almadía, que tendrá lugar el sábado, en el Molino de Murillo de Gállego. Y el domingo, a partir de las 11:00 horas, comenzará el descenso. Este año, según expuso Lola Giménez, de la coordinadora, contarán con la colaboración de los navateros de Sobrarbe, tanto para la construcción como para el descenso, ya que “es una técnica muy complicada”, apuntó Giménez.

Está previsto que la llegada de la almadía al puente de hierro de Santa Eulalia se efectúe sobre las 13:00 horas. La comida popular en Ayerbe será el mejor modo de reponer fuerzas. Por la noche, a las 22:00 se hará reparto de longaniza, amenizado por Os Barfulaires, y dará comienzo el “concierto por el Río Gállego”. Este año actuarán Ricardo Constante y DJ Tillo.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail