© Pirineum multimedi@, 27 Abril, 2005 11:43 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 27, 2005 11:43 -->

El laboratorio subterráneo de Canfranc será un “centro nacional”

El próximo verano el Laboratorio Subterráneo de Canfranc va a dejar de pertenecer en exclusiva a la Universidad de Zaragoza, para pasar a ser un “centro Nacional”. Esta será una de las consucuencias que van a tener las obras de ampliación que el Laboratorio lleva registrando desde el año pasado y que van a permitir al centro de investigación incrementar su superficie 10 veces más de la actual, a penas 100 metros cuadrados.

El laboratorio subterráneo de Canfranc será un “centro nacional”El proyecto de ampliación y mejora fue presentado el pasado lunes, 25 de abril, en Zaragoza, de la mano del director general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Carlos Alejaldre, y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, José Luis Larraz. Ambos explicaron que la inauguración de los nuevos laboratorios, ubicado entre el túnel carretero y ferroviario de Somport –en la intersección de una de las galerías de evacuación-,se realizará el próximo verano.

La ampliación supone un cambio de ubicación (200 metros más cerca de la boca española del túnel ferroviario), de tamaño y, sobre todo, de estructura. Para llevar a cabo la obra el Gobierno aragonés ha invertido 4 millones de euros y el ministerio de Educación y Ciencia deberá aportar la misma cantidad.

El laboratorio subterráneo de Canfranc será un “centro nacional”

El Universo -su génesis, cómo se estructura, qué materias lo componen, y cómo y hasta cuándo seguirá evolucionando-, es una de las cuestiones que más ha inquietado al hombre desde siempre. Ciencias como la Astrofísica, la Cosmología o la Física de Partículas Elementales han intentado esclarecer estos misterios. Los mismos en los que el Grupo de Investigación en Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza lleva trabajando, desde la localidad oscense de Canfranc, con excelentes resultados.El Universo se estudia desde Canfranc
Ciencias como la Astrofísica, la Cosmología o la Física de Partículas Elementales han intentado esclarecer estos misterios. Los mismos en los que el Grupo de Investigación en Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza lleva trabajando, desde la localidad oscense de Canfranc, con excelentes resultados...
Más...

Tras la inauguración será el segundo laboratorio subterráneo más grande de europa, después del italiano de Gran Sasso. Tendrá un vestíbulo de 600 metros cuadrados y 15, de altura; otra sala de 150 metros cuadrados y 8, de altura, más los despachos, oficinas y sálas técnicas anexas. En total serán casi 1.000 metros cuadrados.

Además, a partir de verano el funcionamiento del laboratorio estará regulado por un consorcio integrado por la Diputación General de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el ministerio de Educación y Ciencia, y podrá estudiar peticiones de equipos internacionales para acoger proyectos de investigación pionera relacionados con la Física.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail