© Pirineum multimedi@, 26 Abril, 2005 5:09 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 26, 2005 17:09 -->

 

El Centro de Estudios Ribagorzanos analiza la despoblación en la segunda Ripacurtia

La revista Ripacurtia, que edita el Centro de Estudios Ribagorzanos, aborda en su segundo número uno de los problemas más acuciantes que tiene esta región, independientemente de que sean tierras aragonesas o catalanas, la despoblación. La revista analiza los motivos de este fenómeno, la situación actual y las posibles soluciones de manera monográfica y recogiendo las ponencias que se llevaron a cabo en las Jornadas CERib que el centro organizó el pasado julio en Aren-Areny de Noguera.

El Centro de Estudios Ribagorzanos analiza la despoblación en la segunda RipacurtiaYa en su primer número, Ripacurtia demostró ser una publicación rigurosa y con un punto de vista que, hasta la fecha, no se había tratado, La Ribagorza como un territorio unitario, sino que los estudios y valoraciones se articulaban en función de la estructuración política y administrativa de una región que comparten Aragón y Cataluña. De ahí, que los textos se den en las tres lenguas que se hablan en este territorio, ribagorzano, catalán y castellano.

“Después de las primeras jornadas del 2003 dedicadas directamente a la autodefinición y reconocimiento histórico y social de La Ribagorza y sus habitantes, la identidad, hacía falta tener la osadía de afrontar el problema esencial que lleva caracterizando esta zona del Pirineo, desde finales del siglo XIX”, señalan desde el Centro de Estudios. En esta ocasión se ha contado con la colaboración de numerosas asociaciones y entidades, como el Instituto de Estudios Altoaragoneses, la Comarca de La Ribagorza, el Consell Comarcal Alta Ribagorça, los ayuntamientos de Pont de Suert, Ribagorza Oriental y Areny, así como el Institut Ramón Muntaner y la Asociación Sociocultural para la dinamización rural de la Montaña (rurbans).

Bajo el epígrafe “La despoblación en la Ribagorza: memoria, olvido y realidad”, se agrupan distintos trabajos y enfoques, desde el estudio de la situación demográfica que efectúa josé Luis Acín, historiador y jefe de Publicaciones del Gobierno de Aragón; hasta los proyectos más innovadores que se están llevando a cabo en dos de las zonas más despobladas del territorio, como son Montsec y la Terreta.

Ripacurtia también quiere servir de altavoz de los jóvenes investigadores y por ello, en la sección “Miscelánea” se ha incluido el trabajo de antroponimia de Carlos Rizos, sobre la Baja Ribagorza Oriental, o las tesinas del historiador José Manuel Martínez y del musicólogo José Antonio González Serena. Participaciones y aportaciones todas ellas que llaman la atención sobre, “la demanda social existentes en La Ribagorza para intentar que las administraciones pertinentes, todas, fomenten las políticas activas y transversales para incidir en un repoblación ética del país”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail