© Pirineum multimedi@, 25 Abril, 2005 12:19 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 25, 2005 12:19 -->

Reportajes
Actualidad

Ibercaja colaborará en la promoción turístico-patrimonial del Pirineo

Ibercaja, a través de su Obra Social y Cultural, va a colaborar en la restauración del patrimonio histórico-artístico del Pirineo y va a prestar su colaboración con el desarrollo del turismo y la cultura altoaragonesa. El apoyo de la entidad se va a centrar en las localidades de Yebra de Basa y Fiscal, donde se van a acometer varias rehabilitaciones, además de impulsar el programa cultural de la Hermandad de San Juan de la Peña.

Concretamente, en Yebra de Basa, Ibercaja va a colaborar en la rehabilitación y consolidación del eremitorio situado en el camino de acceso al monte de Santa Orosia. El conjunto está considerado uno de los más importantes de Aragón, por su atractivo natural y paisajístico, además de por el número de ermitas existentes en el mismo. Ocho templos que recogen la historia de Santa Orosia, de quien, según la tradición, fue aquí apresada y decapitada por las tropas saracenas.

Los trabajos que se van a efectuar buscan frenar los graves desperfectos que el conjunto ha sufrido a lo largo del tiempo y, que aunque se han intentado paliar con actuaciones puntuales, no se ha logrado rehabilitarlas totalmente, tanto por falta de fondos como por lo complicado que resulta acceder a alguna de ellas.

La rehabilitación del patrimonio artístico-religioso también va a ser el protagonista de la actuación en la que Ibercaja va a colaborar en Fiscal. La aportación económica se va a destinar a restaurar el interior de la ermita de Jesús, para transformarlo en “un centro multifuncional de carácter social para el desarrollo de actividades que fomenten la cultura y el ocio entre los ciudadanos, además de recuperar parte del patrimonio histórico de la localidad”, señalan desde la entidad.

Finalmente, la Obra Social y Cultural de Ibercaja colaborará con la Hermandad de San Juan de la Peña en la programación de conferencias, mesas redondas, coloquios y concierto y la edición de diversas publicaciones. La idea es apoyar a la Hermandad en el desarrollo de la programación anual de las actividades que organiza y que tiene con fin último difundir lo que el Monasterio de San Juan de la Peña representa en el orden cultural, histórico y religioso.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail