© Pirineum multimedi@, 21 Abril, 2005 11:51 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 21, 2005 11:51 -->

Reportajes
Actualidad

Técnicos eslovenos visitarán las zonas oseras del Pirineo en mayo

El próximo mes de mayo está previsto que técnicos eslovenos acudan a las dos zonas oseras donde el gobierno francés tiene intención de efectuar una suelta de osos, el Bearn y el valle de Arán, para examinar las características y condiciones de estos hábitats y asegurar que los ejemplares que se reintroduzcan puedan evolucionar sin dificultades. Si la evaluación de las zonas es satisfactoria y se cumplen las condiciones que han impuesto las comunidades españolas (Aragón, Cataluña y Navarra), el gobierno francés estará más cerca de soltar, el próximo otoño, cinco osos nuevos en la cordillera.

Así se explicó en la reunión que los técnicos de España, Francia y Andorra, además de las comunidades españolas, incluido el valle de Arán, mantuvieron el pasado 20 de abril en Toulouse, para avanzar en la el plan de reintroducción propuesto por Francia. En el encuentro se volvió a poner de manifiesto la postura reacia existente en las dos zonas elegidas por la administración gala para la reintroducción, al entender que “el ejecutivo francés ha sido demasiado unilateral”.

La mayor oposición se encuentra en la región del Bearn, ya que el Instituto del Alto Bearn llevaba tiempo trabajando en un plan de repoblación que contaba con el respaldo de la población local y tras la muerte de Canelle, la última hembra autóctona de los Pirineos, el ministro de Medio ambiente francés anunció su plan sin efectuar consulta alguna con la entidad bearnesa. En el caso del valle de Arán, donde se han efectuado dos sueltas de osos, en los años 97 y 98, la oposición es menor, aunque también rechazan las sueltas.

Condiciones

Por su parte, las comunidades españolas, particularmente Aragón, han establecido tres condiciones indispensables para que el plan de reintroducción siga adelante. Por un lado, la realización de un plan de viabilidad riguroso; por otro, la participación activa de las comarcas y entidades pirenaicas en la toma de decisiones y, finalmente, la existencia de recursos para minimizar los posibles daños que ocasionen los animales.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail