© Pirineum multimedi@, 21 Abril, 2005 11:44 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 21, 2005 11:44 -->

Reportajes
Actualidad

La Ribagorza celebra sus IV Chornadas de llenguas

La Ribagorza celebra sus IV Chornadas de llenguasLas localidades de Graus y Fonz van a centralizar los actos de las IV Chornadas de Llenguas de Ribagorza, que van a tener lugar entren el 22 y el 24 de este mes. Entre los temas que se tratarán en lo que es, según la organización, “un homenaje al patrimonio lingüístico ribagorzano”,se encuentran la posibilidad de estandarizar el aragonés de La Ribagorza y el futuro que le depara a esta lengua.

Ambos temas, que se analizaran en las mesas de debate que tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Graus, el sábado, dan a las cuartas jornadas un enfoque de la problemática actual que tiene esta y otras lenguas, o hablas, de la comunidad aragonesa. Pero además, las jornadas, que cuentan en esta edición con la colaboración de los consistorios de Estadilla y Fonz, acercan al resto de territorios la realidad que se viven, particularmente, en la Ribagorza, donde conviven diversas variantes de ribagorzano y, en la vertiente más oriental, también con el catalán.

Programa

La presentación de la colección “Toponimia de la Ribagorza”, de Xavier Terrado y Carlos Rizos, abrirá los actos de las IV Chornadas, el viernes en la Casa de la cultura de Graus. Los niños serán los protagonistas de la mañana del sábado, con la Chugaybaila, de Mercé Carbonel, en el patio de la guardería de la grausina plaza Compañía.

El bloque teórico comenzará con la charla de Xavier Tomás, de la Sociedat Lingüística Aragonesa, en la que intentará echar alguna luz sobre la posibilidad de estandarizar el aragonés ribagorzano. La ponencia comenzará a las 18:30 y una horas más tarde está previsto que comience la mesa redonda donde se debatirá sobre la literatura en aragonés bajorribagorzano y el futuro de la lengua.

El domingo las chornadas tomarán un aire más lúdico, y comenzarán a las 11:30 horas, sumándose a la conmemoración del cuarto centenario del Quijote. En el ayuntamiento de Fonz se abrirá una exposición de antiguas ediciones de las aventuras del hidalgo manchego. A continuación habrá una visitada guiada en ribagorzano por las calles de la villa y, a las 13:30, en el consistorio se hará entrega de los premios del IV Concurso Condau de Ribagorza de rellatos y poemas en baixorribagorzano. El recital de poesía ribagorzana Poetián cerrará el programa de las IV Chornadas de las Llenguas de Ribagorza.

IV CHORNADAS DE LLENGUAS DE RIBAGORZA
Viernes 22 de abril.
20:30 horas. Casa de la Cultura de Graus
Presentación de la colección "Toponimia de la Ribagorza", de Xavier Terrrado y Carlos Rizos, de la Universidad de Lleida
Sábado 23 de abril.
17:00 horas. Patio de la guardería (plaza Compañía) Chugaybaila, con Mercé Carbonel.
18:30 horas. Casa de la Cultura de GRaus.
Charrada: ¿É posiblle estandarizá l'aragonés ribagorzano?, per Xabier Tomás (Sociedat Lingüística Aragonesa)
19:30 horas. Casa de la Cultura de Graus
Mesa redonda "Debate sobre la literatura en aragonés baixorribagiorzano y el futuro de la lengua". Participan los escritores Elena Chazal (Estadilla), Toni Collada y Juan Carlos Marco (Fonz) y Ana Tena (Graus)
Domingo, 24 de abril.
11:00 horas. Ayuntamiento de Fonz.
Exposición d'antiguas edicions del "Quijote" y visita guiada en ribagorzano a la villa de Fonz.
13:00 horas. Ayuntamiento de Fonz.
Entrega de los premios del VI Concurso Condau de Ribagorza de rellatos y poemas en baixorribagorzano.
20:30 horas. Casa de la Cultura de Graus.
Recital de poesía ribagorzana POETIÁN

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail