© Pirineum multimedi@, 19 Abril, 2005 12:09 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 19, 2005 12:09 -->

Reportajes
Actualidad

El socavón de la RN-134 posibilita el acercamiento de los valles de Aspe y Canfranc

Ainhoa Camino. Jaca

Los efectos negativos que el socavón de la RN-134 está generando en los valles de Aspe y Canfranc han hecho posible que los 25 ayuntamientos existentes entre Jaca y Olorón se hayan unido para reclamar soluciones definitivas a éste y al resto de pasos transfronterizos del Pirineo oscense. Los municipios afectados por el suceso, que se remonta al pasado 9 de febrero, han mostrado su malestar en un manifiesto conjunto, redactado en la reunión de trabajo que celebraron ayer en Jaca, y que será trasladado y elevado a los gobiernos centrales de España y Francia.

El socavón de la RN-134 posibilita el acercamiento de los valles de Aspe y CanfrancLa preocupación existente en ambos territorios se dejó ver en la concurrida asistencia que logró la sesión de trabajo de ayer. Solo el ayuntamiento de Olorón, por problemas de agenda, delegó su participación. El resto, además del presidente de La Jacetania, Alfredo Terrén, y el diputado de Asamblea Nacional francesa, Jean Lasalle, participaron activamente en un encuentro que tuvo un antecedente en la reunión que en el año 2004 se celebró en Canfranc. Entonces, con la asistencia de ayuntamientos de los dos valles y de los agentes económicos y la administración comarcal de La Jacetania, se planteó la necesidad de trabajar en común para mejorar las comunicaciones, tanto carreteras como ferroviarias, que contribuyeran a desarrollar ambos territorios.

Un año después, y sin lograr grandes avances en ese sentido (el pasado febrero los tres pasos altoaragoneses estuvieron cerrados), los municipios pirenaicos del Aspe y Canfranc han decidido incrementar conjuntamente la presión ante las administraciones con competencias en materia de comunicación de ambos países. El primer paso será hacerles llegar un manifiesto en el que se recoge que “la comunidad aragonesa y el valle del Aspe necesitamos de las comunicaciones transfronterizas para compartir los derechos que como ciudadanos europeos tenemos”. “Se trata de estar en Europa no de hecho, sino de derecho”, afirman.

El objetivo es, según el escrito, “conseguir la apertura de los pasos fronterizos carreteros, su mantenimiento y mejora, solucionar las variantes de los núcleos de los valles –tanto en el valle del Aspe como en el de Canfranc-, así como aportar los estudios que faciliten la decisión del tren de baja cota, por donde decidamos ambos territorios”.

Para analizar los avances se celebrará una reunión anual, y rotativa, que requerirá la creación de un grupo de trabajo que vaya analizando periódicamente la situación. El grupo estará compuesto por 4 alcaldes de cada valle y se prevé que esté constituido para el 15 de mayo. Además, en los encuentros, según explicaron los munícipes, se podrán plantear otros temas, al margen de las comunicaciones, que afecten al desarrollo de los dos valles, como el comercio, el turismo o los intercambios.

Sin avances

Los alcaldes del valle de Aspe confían en que el socavón esté arreglado en la fecha prevista, el 10 de junio, “si no hay problemas meteorológicos”, advierten. Sin embargo, reconocieron que la fecha que ellos conocen para que la RN-134 esté totalmente arreglada es el año 2008. El presidente de la Mancomunidad de Municipios del valle bearnés y alcalde de Borce, Rene Rosé, comentó la propuesta que han realizado los alcaldes de Aspe: “El arreglo total del eje para el 2007, con motivo de la Expo de Zaragoza”.

Además, Rosé aseguró que hasta la fecha sólo han recibido inversiones para llevar a cabo la variante de Bedous. Del resto de circunvalaciones previstas, “no hemos tenido ninguna noticia nueva”, señaló. Algo similar a lo que sucede en la vertiente aragonesa, donde las dos variantes que se preveía construir, Castiello de Jaca y Villanúa, continúan sin fecha.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail