© Pirineum multimedi@, 19 Abril, 2005 11:48 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 19, 2005 11:48 -->

Reportajes
Actualidad

El Valle de Hecho inaugura un punto de despegue de parapente

El próximo sábado, 23 de abril, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Valle de Hecho va a inaugurar un punto de despegue de parapente. La intención del consistorio cheso es que “el nuevo despegue contribuya a lanzar al municipio de La Jacetania como lugar ideal para la práctica de un deporte respetuoso con el medio ambiente y capaz de fomentar un turismo sostenible en el valle”, señalan desde la villa.

La puesta de largo del equipamiento incluirá la celebración de la IV Concentración de Parapentes, que supondrá el inicio de la Liga Norte 2005 y tendrá lugar durante todo el fin de semana. Organizada por la Asociación Turística del Valle de Hecho, cuenta con la colaboración de Aereos.com, que mostrará todos los productos que comercializa, y los voluntarios del valle.

El Ayuntamiento del Valle de Hecho ha sido el responsable de habilitar el despegue. Para ello, ha acondicionado la zona donde se ha construido y la pista de acceso al mismo. El punto está situado en la cota 1.200 y con un desnivel de 400 metros, el nuevo punto permite salvar la primera capa de inversión, sobre todo en verano. Además, según destacan desde la agrupación empresarial, “se trata de una zona termodinámica en su mayor parte y muy térmica, sobre todo a horas centrales de días, que permiten un techo de 2.600 metros, en condiciones normales”.

Toda la zona está orientada al W-SW, despega desde un claro de bosque y el vuelo se desarrolla sobre el pueblo de Hecho. Los mejores vientos que se localizan son SW-WSW-W y como mejores paseos, según recomiendan, son los que se efectúan en dirección a Bisaurín. Con todo ello, desde el consistorio cheso se muestran convencidos de que “el nuevo despegue y su acceso rodado hacen de Hecho una de las zonas de vuelo con mayor potencial de los Pirineos”. Y apuntan, “su situación, al inicio de la cadena prepirenaica, permite plantearse grandes vuelo de distancia”. Como ejemplo, señalan que “éste será el reto ideal para llegar a Castejón de Sos volando”.


La celebración
La puesta de largo del nuevo punto de despegue incluye la IV Concentración de Parapentes, con la que comenzará la Liga Norte de 2005. Si las condiciones no son las idóneas, el evento se trasladará al fin de semana del 30 y 31 de mayo. Pero si el día acompaña, para que pueda participar en esta fiesta todo el que lo deseé, se habilitará, entre las 10:00 y las 19:00 horas, un servicio de transporte hasta el despegue. Por la tarde, al as 19:30, se proyectará la película “Volar 0-8.000”, de José Ramón Aguirre, “Marrón”. El domingo, continuarán los vuelos de la concentración.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail