© Pirineum multimedi@, 14 Abril, 2005 9:54 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 14, 2005 9:54 -->

Reportajes
Actualidad

Jaca debe decidir su participación olímpica antes de este verano

Ainhoa Camino. Jaca

El próximo 28 de junio finaliza el plazo para que los distintos comités olímpicos presenten sus ciudades candidatas a la celebración de los Juegos Olímpicos de Iniverno de 2014. Por ello, Jaca, según ha confirmado su alcalde, Enrique Villarroya, va debatir próximamente la cuestión en pleno y si la propuesta sale adelante, algo que parece bastante probable ya que PSOE –partido en el poder-, y PAR –su socio- representan la mayoría absoluta del consistorio, “pasaremos a buscar los apoyos del resto de administraciones”.

El munícipe jaqués ha señalado que “la decisión de continuar en la carrera hacia la consecución de unos Juegos Olímpicos en Jaca depende de la ciudad, y yo creo que Jaca ya está concienciada”. Por ello, en opinión de Villarroya, la opción de la localidad jaquesa y de los jaqueses debería ser “apostar por lograr los siguientes Juegos Olímpicos” Es decir, los del 2014.

Entre las razones que el alcalde apuntó para volver a concurrir en la carrera olímpica se encuentra la siguiente: “Nuestra idea era que para la próxima candidatura deberíamos haber mejorado curriculo y es algo que se cumplirá tanto en infraestructuras de comunicaciones como hoteleras y deportivas, lo que era una de nuestras carencias anteriores”. En materia de comunicación el alcalde destaca las siguientes mejoras: “El eje Europe 7 (Sagunto.-Somport) estará trasformado totalmente en autovía y entre este año y el que viene, la autovía Pamplona-Jaca-Huesca tendrá un fuerte impulso; además, la alta velocidad ya está en Huesca”.

A ello hay que añadir, según Enrique Villarroya, el empuje que va a haber en establecimientos hoteleros. “El nuevo balneario de Panticosa será una realidad y hay perspectivas de que se abran nuevos hoteles de cuatro estrellas tanto en La Jacetania como en el Alto Gállego”.

Asimismo y teniendo en cuenta la celebración del FOJE del 18 al 23 de febrero de 2007 en la capital jacetana, el alcalde destacó “el papel publicitario que tendrá el Festival, ya que reúne a los Comités Olímpicos Europeos, que suponen más de la mitad del Comité Olímpico Internacional que decide las ciudades que acojen las olimpiadas”. El munícipe también quiso destacar la “oportunidad” que supone el FOJE para, “dotarnos de infraestructuras deportivas claves para esas aspiraciones futuras, como es la nueva pista de hielo”.

Precisamente el FOJE fue el protagonista de la comida de trabajo, que tuvo lugar el pasado 12 de abril en Jaca, y que reunió a la prensa regional y al alcalde de Jaca y presidente de la Fundación Jaca 2007, Enrique Villarroya, el directyor general de Deportes del Gobierno de Aragón, Pedro Gracía Villamayor, el genrente del a Fundación, Fernando Páris, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, José Mª Abarca.

En el mismo se dieron a conocer algunos detalles de la organización y planificación del evento deportivo, como el apoyo que el certamen va a recibir por parte del Consejo Superior de Deportes. Villarroya apuntó que “el CSD aportará 4 millones de euros en 3 años, tanto para infraestructuras y como para formación deportiva y otros tareas necesarias para el FOJE”. Además, en la aportación del CSD se incluye el 25% de los gastos que se deriven de la organización del Festival Olímpico.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail