© Pirineum multimedi@, 12 Abril, 2005 11:48 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 12, 2005 11:48 -->

Reportajes
Actualidad

Han comenzado los trabajos de arreglo del socavón de la RN-134

Ainhoa Camino. Urdós/Jaca

Las primeras actuaciones para reparar el socavón que desde el pasado mes de febrero afecta a la carretera RN-134 del valle del Aspe comenzaron ayer. Los trabajos se centraron en el desbroce de la zona a reparar y en la instalación de anclajes en el muro, vitales para esta actuación, ya que debido al deteriorado estado que presenta la pared la reparación debe acometerse mediante escaladores, sin maquinaria pesada, que incrementaría la posibilidad de padecer nuevos desprendimientos. La previsión es que las tareas se alarguen unas 10 semanas, hasta el 10 de junio, y será necesario cortar totalmente el tráfico durante algunas noches.

Los pasos pirenaicos recuperan la normalidad

La normalidad vuelve a los pasos fronterizos pirenaicos tras las dificultades vividas este fin de semana, debido a las precipitaciones en forma de nieve y el fuerte viento que se registró en toda la cordillera desde el viernes. Estas condiciones meteorológicas motivaron el uso de cadenas para el Somport. Sin embargo, la situación se complicó aún más el domingo, ya que se registró una avalancha de nieve, en la N-330, entre Candanchú y Astún, que obligó a desviar el tráfico, tal y como ya sucediera el pasado mes de febrero, por el interior de la urbanización de Candanchú. Técnicos de Fomento han asegurado que para la jornada de hoy carretera recuperará su normalidad, ya que en la tarde de ayer las maquinas se encontraban limpiando la zona.

Por su parte el Portalet y del túnel de Bielsa permanecieron cerrados el domingo, pero debido estas carreteras no se limpiaron oportunamente con los equipos de viabilidad invernal. En el caso del paso del paso sobrarbés, fue la vertiente francesa la que no se limpió; en el alto Gállego, ambas. El lunes, desde Fomento se reconocía que desde el pasado 31 de marzo, los equipos de limpieza se encuentran centralizados en Jaca, por lo que el tiempo de desplazamiento a la comarca vecina es mayor. Ambos pasos se han restablecidor, entre las quejas de vecinos y comerciantes.

Han comenzado los trabajos de arreglo del socavón de la RN-134Precisamente, subdelegación del Gobierno de Huesca ya ha informado que la RN-134 quedará cerrada, para todo tipo de vehículos, entre el 12 y el 16 de abril, de 22:00 a 6:00 horas, en el tramo donde se están registrando las obras. Por su parte, los alcaldes del valle del Aspe, apuntan que en horario diurno también se podrá registrar algún corte, pero que no superará los 15 minutos de duración.

Recordaremos que este suceso impide, desde el pasado 9 de febrero, el tráfico de vehículos de 3 categoría, con peso superior a las 3,5 toneladas, tanto por el puerto como por el túnel de Somport y que ha motivado numerosas quejas por parte de las autoridades y agentes económicos aragoneses. De hecho, las primeras noticias que ofreció el gobierno francés sobre la reapertura de la vía a todo tipo de transportes se referían a primeros de julio. Finalmente, y tras las presiones recibidas, se rebajó en dos semanas el tiempo de intervención, fijando el 10 de junio como fecha prevista para finalizar la reparación.

Los trabajos

Las tareas previas para reparar el socavón y consolidar el muro, que debido a la nieve, el hielo, los cambios bruscos de temperatura y el paso de vehículos pesados, presenta numerosos tramos fragmentados, reduciendo notablemente la seguridad, se llevaron a cabo el jueves y viernes de la semana pasada. Mediante una grúa se colocaron los primeros anclajes para los escaladores, todos ellos ubicados en la pared contraria al muro donde se va a actuar, para incrementar la seguridad de los operarios. Ayer, la treintena de hombres que la empresa Pyrénées Minage, encargada de las obras, ha desplazado hasta el lugar se centraban en el limpiar el muro de maleza y en instalar los últimos anclajes, estos sí, en el mismo muro.

Concretamente, se actuará sobre un tramo de 125 metros, construyendo un nuevo muro, esta vez de hormigón armado, que se reforzará con la instalación de barras metálicas cada 1,40 metros. En principio, el tráfico diurno permitido continuará siendo alternativo, regulado por semáforos, e interrumpiéndose en algunas ocasiones. Pero las autoridades francesas ya han anunciado que durante varias noches, cuya fecha se dará a conocer oportunamente, se restringirá el paso a todo tipo de vehículos.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail