© Pirineum multimedi@, 7 Abril, 2005 1:49 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 7, 2005 13:49 -->

Reportajes
Actualidad

Francia anuncia en Vielha la suelta de cinco osos el próximo septiembre

El ministro de Medio Ambiente de Francia, Serge Lepeltier, anunció el pasado 5 de abril, en Vielha, la firme intención del ejecutivo galo de soltar el próximo mes de septiembre cinco ejemplar de osos en la cordillera pirenaica. La intención del gobierno francés es reintroducción estos ejemplares, que en su mayoría serán hembras, en los dos únicos núcleos oseros que perviven en la actualidad en el Pirineo, Valle de Arán y Bearn.

El anuncio de Lepeltier se produjo en la reunión que mantuvieron en Vielha los técnicos medioambientales de las administraciones francesa y española, además de las comunidades de Aragón, Navarra y Cataluña, y del Principado de Andorra, para avanzar en el plan de recuperación de la población osera de la cordillera pirenaica que ambos países quieren poner en marcha.

En la actualidad la población de osos pirenaicos se encuentra muy mermada y con escasísimas opciones de recuperarse por sí misma, tras la muerte de la última hembra autóctona, Canelle. Por ello, y con el objetivo final de duplicar la actual población, una quincena (3 autóctonos y el resto fruto o descendientes del plan de reintroducción llevado a cabo entre 1997 y 98 en el Valle de Arán), en el horizonte del 2008, la administración francesa, tal y como lo había anunciado, quiere comenzar este mismo otoño con el plan de reforzamiento de los plantígrados en el Pirineo.

En principio, los ejemplares se reintroducirán en los dos únicos núcleos oseros que quedan en la cordillera pirenaica, el Valle de Arán y el Bearn, cerca del límite entre Aragón y Navarra. El calendario que dio a conocer Lepeltier señala el mes de junio como la fecha en que tiene que estar finalizado el plan de reintroducción de estos cinco primeros ejemplares.

Sin embargo, la administración gala tendrá que garantizar la aceptación de los habitantes de las zonas afectadas al plan, ya que en ambos núcleos existen temores y reticencias a este plan. En el valle de Arán debido a la anterior experiencia, ya que algunos ejemplares se aproximaron excesivamente a poblaciones habitadas y en el Bearn debido a la disparidad de criterios a la hora de llevar a cabo la reintroducción, ya que el Instituto Patrimonial del Alto Bearn diseñó un plan similar, en el que la población había participado activamente.

Las autoridades de Aragón y Navarra, conscientes de que esa oposición también se puede dar en sus territorios, si no se trabaja bien con la población de las áreas afectadas, han solicitado al ministro galo más información, mantener un seguimiento de las acciones y una relación fluida con los habitantes que se vayan a ver afectados.

La próxima cita, para continuar avanzando en este plan, sus plazos y condiciones, será el próximo 20 de abril, en Toulouse. En el encuentro, se prevé firmar un memorandum sobre este proyecto entre todas las instituciones y que tendrá el apoyo de la Comisión Europea.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail