© Pirineum multimedi@, 7 Abril, 2005 1:51 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 7, 2005 13:51 -->

Reportajes
Actualidad

El manifiesto por la unidad de la lengua aragonesa supera las 1500 firmas

El Manifiesto por la Unidad de la Lengua Aragonesa sigue recabando apoyos. A día de hoy, según informan desde los colectivos promotores, ya son más de 1.500 las personas que se han adherido al texto. Hasta el momento, la gran mayoría de las firmas se han recogido a través de la página web, www.laragones.com, si bien no se descarta poner en marcha otro tipo de campaña, que tenga como objetivo recoger adhesiones en distintas comarcas aragonesas.

El documento, que se aprobó en la reunión que tuvo lugar en Huesca el pasado 29 de enero y que contó con la participación de más de un centenar de personas, expresa que “está documentado que en Aragón se individualizó una lengua románica, derivada del latín, que se ha denominado tradicionalmente aragonés y que todavía está viva en amplias zonas de nuestro territorio”. El manifiesto también reconoce que actualmente el aragonés “se expresa en diversas modalidades y hablas locales, cuya subsistencia está seriamente amenazada y cuya protección es un deber moral y legal”.

Para los firmantes de este documento “la única forma válida para intentar evitar la desaparición del aragonés, con todas sus modalidades, es el reconocimiento de la unidad de la lengua”. Un hecho, que según los firmantes, “lleva aparejado el afianzamiento de un modelo culto y referencial, consolidando un proceso que ya otras lenguas como el castellano iniciaron en su día”.

Segundo congreso

Por otra parte, siguen adelante los trabajos de la Comisión Organizadora del Segundo Congreso de la Lengua Aragonesa. La comisión, surgida también de la reunión de Huesca, integra a más de veinte personas, representantes de asociaciones y particulares de varias comarcas aragonesas, que se volverán a reunir el próximo 16 de abril, en Barbastro. El programa será similar al desarrollado en las reuniones de Zaragoza y Bielsa, con el objetivo de avanzar en los preparativos del que será el segundo congreso de la Lengua Aragonesa.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail