© Pirineum multimedi@, 29 Marzo, 2005 1:12 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 29, 2005 13:12 -->

Reportajes
Actualidad

Benasque y Luchon promocionan conjuntamente sus hospitales

La localidad de Benasque ha firmado un convenio de colaboración transfronteriza con el municipio de Bagnères de Luchón, para promocionar, de manera conjunta, los hospitales que ambas localidades tienen a pie de puerto. El acuerdo tiene una validez de 10 años, prorrogable a 5 más, y servirá para divulgar la historia y el conocimiento de ambos establecimientos, a través del intercambio de documentos entre ambas localidades.

El anuncio del convenio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 22 de marzo y hace referencia al Hospital de Benasque y Hospice de France, de titularidad municipal desde los siglos XVI-XVII. La idea de los consistorios es que es posible compatibilizar la reconstrucción arquitectónica de sus edificios, encaminada a su conversión de establecimientos hosteleros, con el recuerdo y reconocimiento de la importancia histórica de estos centros.

Por ello, y con el doble objetivo de no olvidar las antiguas raíces y de potenciar las actuales tendencias turísticas, que demandan productos culturales de calidad, han decidido facilitar al visitante de los hospitales un espacio apropiado en el que se muestre, de forma amena, una visión del origen, funciones y evolución histórica de ambos hospitales.

Parte del material y de los documentos que se expondrán se deben a la realización de un estudio histórico-arqueológico, coordinado por ambas localidades, y que surge a raíz de un estudio llevado a cabo anteriormente sobre el “Camino histórico Roda de Isábena-Saint Bertrand de Conminges”.

El convenio

El acuerdo suscrito, concretamente, hace referencia al intercambio de documentación histórica que tenga relación directa con ambos hospitales, con los caminos que los unían y con las personas que los utilizaban. Además, si la calidad de la información histórica lo aconseja se hará una publicación conjunta y bilingüe, con la idea de divulgar la importancia y singularidad de ambos hospitales.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail