© Pirineum multimedi@, 28 Marzo, 2005 11:15 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 28, 2005 11:15 -->

Reportajes
Actualidad

San Juan de la Peña podría contar con un Paisaje Protegido

Ainhoa Camino. Jaca

Las 269 hectáreas que conforman actualmente el Monumento Natural de San Juan de la Peña podrían pasar a convertirse en 6.400, si sale adelante la propuesta de ampliar este espacio protegido con la incorporación de la característica Peña Oroel y su entorno. La idea, planteada por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, supone declarar el monte jaqués en “Paisaje Protegido”. Figura que, de lograr el consenso de los patronos de San Juan de la Peña, podría aplicarse a la Peña Oroel a finales de año.

San Juan de la Peña podría contar con un Paisaje ProtegidoEl departamento de Medio Ambiente dio a conocer la propuesta en la última junta que celebró el Patronato del Monumento Natural. En líneas generales, la idea ha sido bien acogida, tanto por los alcaldes de las localidades afectadas como por los patronos, si bien los sectores más conservacionistas y ecologistas reclaman para la Peña Oroel y su entorno una figura más estricta en la protección de la zona, como la de Parque Natural. La intención del departamento es continuar las conversaciones con los municipios que se verán afectados -Jaca, Santa Cruz de la Serós, Bailo, Santa Cilia y La Peña de Riglos-, para, “adoptar esta medida mediante el consenso con el territorio”, señalan desde Medio Ambiente.

Este departamento recuerda que la figura de Paisaje tiene alguna ventaja respecto a la de Parque Natural, el tiempo de tramitación que cada protección requiere. “Mientras que un Parque Natural requiere la redacción de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la zona afectada, lo que puede conllevar un plazo de unos 8 años, la figura de Paisaje podría estar totalmente tramita a finales de este mismo año”, comentan desde el departamento.

Otras ventajas

Otro aspecto positivo destacable, según Medio Ambiente, es que el Paisaje conlleva menos restricciones y limitaciones que otras figuras. “Las imposiciones son similares a las de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) o los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), bastantes frecuentes en los municipios pirenaicos”.

Para los alcaldes que se verían afectados la protección de Peña Oroel y su entorno, bien con la figura de parque bien con la de paisaje, supondría, “tener más posibilidades turísticas e incrementar las visitas que recibimos, sobre todo en épocas complicadas, como puede ser otoño y primavera”.

Así, las 110.385 personas que visitaron el año pasado el centro de interpretación de San Juan de la Peña, podrían incrementarse significativamente, según comentan los alcaldes, y los beneficios indirectos que genera –el GA calcula que el actual área de influencia socioeconómica supera los 12.000 habitantes-, también podrían repartirse por un área mayor.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail