© Pirineum multimedi@, 23 Marzo, 2005 9:36 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 23, 2005 9:36 -->

Reportajes
Actualidad

Los telares de Triste viajan a Biescas para enseñar a los jóvenes

Los telares de Triste va a estar esta Semana Santa en Biescas, para enseñar a los jóvenes una actividad antiguamente muy habitual en la villa pelaire. El curso de tejeduría está enfocado para chicos y chicas de entre 4 y 12 años, que confeccionarán sus primeras piezas empleando este casi desaparecido sistema de confección.

Los telares de Triste viajan a Biescas para enseñar a los jóvenesEl curso es iniciativa del ayuntamiento de Biescas y las clases las impartirán las propias encargadas del taller telar de Triste –municipio de Las Peñas de Riglos-, que desarrollan una tarea diversificada entre la producción artesana por métodos tradicionales propios de Aragón, la investigación, la innovación y la difusión sobre éstos, así como su recuperación. Según el programa, los mayores, en dos días, tejerán bolsos y bufandas, mientras que los más pequeños muestras con varios dibujos.

El alcalde de la localidad, Luis Estaún, explica los objetivos que el consistorio quiere alcanzar con esta actividad: “Por un lado, ofrecemos una posibilidad de ocio entretenido y de formación para los escolares durante estos días de vacaciones, y, por otro, recuperamos, de alguna manera, la actividad textil que forma parte de las raíces y tradiciones de esta Villa”.

La convocatoria ha tenido muy buena acogida, ya que a fecha de hoy no queda ni una de las 22 plazas que los 10 telares que emplearan los jóvenes permiten como máximo. El taller se instalará en el Centro Cultural municipal y se enmarca, según Estaún, en el tipo de actividades que “como “Biescas Guay” pretende aportar opciones diferentes para estas fechas de vacaciones, y también con los criterios de profundizar en lo más nuestro desde el punto de vista cultural y didáctico, a la vez que atendemos al desarrollo en otras áreas”.

Tierra de telares

Desde el ayuntamiento se recuerda que Biescas fue durante siglos reconocida y nombrada por sus telares y la labor de elaboración de tejidos y prendas de muy diverso uso. De hecho, según fuentes municipales, “por encima de cualquier otra connotación, el apodo de los nacidos en Biescas, “pelaires”, se originó precisamente en la importante actividad textil que existía en la zona, como transformación de la lana de los rebaños de la comarca”.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail