© Pirineum multimedi@, 23 Marzo, 2005 9:39 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 23, 2005 9:39 -->

Reportajes
Actualidad

Sobrarbe abre la “brecha geológica” para promocionar su territorio

La comarca de Sobrarbe ha abierto una nueva y original brecha para promocionar su territorio, aprovechando los recursos geológicos que tiene. La idea es dar a conocer y difundir un patrimonio que lleva atrayendo, según apunta la entidad comarcal, a Universidades y técnicos de compañías petroleras, desde la década de los 60 del pasado siglo.

Sobrarbe abre la “brecha geológica” para promocionar su territorioPara ello, y enmarcado en el Plan de Dinamización Turística que la comarca sobrarbesa está desarrollando, se ha creado un “Itinerario Geológico Básico de Geocampus Sobrarbe”, formado por diez puntos de interés, que se han señalizado a lo largo de la comarca con mesas interpretativas. La iniciativa ha contado con el asesoramiento científico de la Universidad Autónoma de Barcelona y con ella, Sobrarbe aspira a entrar en el Red Europea de Geoparques, que auspicia la UNESCO.

Desde la administración comarcal se destaca que la idea surge tras comprobar que “este es un territorio excepcional, porque aunque somos muy pequeños, en estos parajes se localiza un registro geológico riquísimo”. Además, explican que en el futuro se prevé completar esta actividad con la creación de un miniparque geológico.

Mesas

Las 10 mesas de interpretación recogen información relativa, entre otros, a los siguientes fenómenos geológicos: “La retirada del mar en Sobrarbe”, en Eripol; “El anticlinal de Boltaña”, en esta localidad; “El valle del río Ara”, en Jánovas; “El final de una era geológica”, en Bestué; “Las rocas más antiguas de Sobrarbe”, en Plan; y “Los ríos trenzados”, en Aínsa.

Estos soportes vienen complementados con la edición de un folleto, que recoge el itinerario, en castellano, francés e inglés, y donde también se puede conocer algunos de los más importantes afloramientos de la comarca, que gozan de fama mundial entre los geólogos, como, los sedimentos marino-profundos el Eoceno y la tectónica de la orogenia alpina.

Geocampus

Eduardo Remacha, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica la “otra pierna” que compone esta iniciativa, el geocampus: “Se trata de una plataforma abierta para la divulgación, la promoción y la explotación del patrimonio geológico de la zona sur pirenaica central, dentro de un marco de desarrollo sostenible”.

Con ello, mesas y geocampus, Sobrarbe aspira entrar en la Red Europea de Geoparques. Un sello avalado por la calidad turística que no conlleva ningún tipo de restricción sobre el territorio y que está avalado por la UNESCO.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail