© Pirineum multimedi@, 23 Marzo, 2005 9:50 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 23, 2005 9:50 -->

Reportajes
Actualidad

El Pirineo se llenará de jueves a domingo, si el tiempo lo permite

Ainhoa Camino. Jaca

Un año más el Pirineo oscense va a ser uno de los principales destinos turísticos elegidos para pasar esta Semana Santa. Las asociaciones turísticas y los establecimientos hoteleros de la cordillera pirenaica señalan la tarde del miércoles como fecha en que van a comenzar llenarse los alojamientos pirenaicos, para colgar el cartel de “completo” a lo largo de la jornada del jueves. Según estas fuentes, “si el tiempo lo permite, el lleno se mantendrá hasta el domingo”.

Este buen panorama, además, viene precedido por unos días en los que la ocupación hotelera del Pirineo ha sido, según los establecimientos, “más alta que en anteriores años”. Las razones, “que este año las vacaciones son en fecha más temprana que en anteriores ocasiones, en marzo en lugar de en abril, que suele ser un periodo en que la gente ya esté pensando en destinos de más sol”, explicaba Lorena Sánchez, de la Asociación Turística del Valle de Tena. Otro motivo, que “las vacaciones de los escolares se han adelantado, en el caso de algunas comunidades autónomas, a esta semana, lo que ha llevado a muchas familias a adelantar su salida a estos días previos”, señalaba Sánchez.

Las estaciones

Las cinco estaciones de esquí de la provincia oscense han sido las primeras en notar esa afluencia previa. “Se ven muchas familias esquiando y las reservas en los establecimientos hoteleros a pie de pistas se han recibido de manera bastante anticipada, desde la semana del 14 de marzo; todo lo contrario de lo que sucedió en Navidades, que hasta los últimos días no se registró mucho movimiento”, comentaba Ángel Bandrés, desde la Asociación Turística “Valle del Aragón (ATVA)”. Desde el valle de Benasque y del de Tena se apuntaba la misma situación. “Principalmente es turismo familiar y grupos de jóvenes, porque los estudiantes y escolares no tienen esta semana colegio”, concretaban.

Además, Bandrés señalaba que “para la semana siguiente, a partir del lunes de Pascua, también hay un buen número de reservas hecho, por lo que podríamos estar ante una muy buena Semana Santa”. Según el gerente de la ATVA, “los días previos habremos rondado el 70% de ocupación y de jueves a domingo, vamos a estar oscilando entre el 90 y 100%; todo dependerá de las condiciones meteorológicas”.

La situación de las estaciones, que en los últimos días han recibido algunas precipitaciones en forma de lluvia, continúa siendo buena. En principio, y en espera de concretar lo que la meteorología depare en cada jornada, la idea es poner en funcionamiento una superficie esquiable similar a la de estos días para, “echar el resto, ya que es el último gran puente, antes de despedir la temporada”, apuntaban.

El parte de nieve de Semana Santa vendrá caracterizado por unos espesores que oscilarán entre los 180 centímetros de máxima que tiene Candanchú y los 20 de mínima que presenta Formigal, con una superficie que irá desde los 27 kilómetros esquiables que tiene Panticosa a los 53 que ha abierto estos días Formigal. Eso sí, el incremento de temperaturas y la lluvia han propiciado que la nieve presente, tanto en los cinco centros de esquí alpino como en los de fondo que están en funcionamiento – Candanchú-Le Somport, Panticosa y Llanos del Hospital-, una calidad primavera.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail