© Pirineum multimedi@, 23 Marzo, 2005 9:44 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 23, 2005 9:44 -->

Reportajes
Actualidad

CHE descarta las alternativas de Yesa de la Fundación Nueva Cultura del Agua

La Confederación Hidrográfica del Ebro(CHE) ha descartado la alternativa al recrecimiento de Yesa que planteaba la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), al entender que “la cota intermedia da más garantías y presenta menos déficit”, han señalado desde el órgano de cuenca. Por su parte, la Asociación Río aragón, contraria al proyecto de ampliación, asegura que dichas alternativas, “satisfacen las necesidades reales de Bardenas y Zaragoza”, por lo que discrepan con la decisión de la CHE.

Las alternativas elaboradas por la FNCA propinían la creación de unos embalses menores en las zonas de riego, para evitar recrecer Yesa a ninguna cota. Sin embargo, según ha señalado el presidente de la Confederación, José Luis Alonso, esta propuesta parte de dos premisas incorrectas, tal y como se recoge en el informe que sobre las alternativas Alonso presentó el pasado 21 de marzo: “Por un lado, Yesa puede almacenar más agua y, por otro, que su uso puede ser más eficiente”.

Según Alonso, una simulación efectuada a lo largo de medio siglo demuestra que la ampliación del embalse da más garantías a los regantes que los pantanos alternativos. Además, el presidente del órgano de cuenca ha apuntado la necesidad de contar con un nuevo emblase lateral en el canal de Bárdenas, para que garantice el abastecimiento de agua a la acequia de Sora.

La Asociación, mientras espera que la FNCA elabore un estudio sobre el informe presentado por Alonso, en el que se analizaban las alternativas de la FNCA, considera que el documento de la CHE “no cuestiona en ningún momento la viabilidad técnica y económica de las alternativas de la FNCA, que son un 45% más baratas que la cota media”. Desde su punto de vista, esto demustra que “las alternativas se podrían ejecutar si hubiese voluntad política para ello”.

La agrupación jacetana afirma que “las alternativas satisfacen las necesidades reales de Bardenas y Zaragoza” e insiste en que “por muy grande que se haga Yesa, el Canal de Bardenas no tiene capacidad suficiente, por ello son necesarios los embalses laterales que propone la FNCA”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail