© Pirineum multimedi@, 21 Marzo, 2005 11:51 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 21, 2005 11:51 -->

Reportajes
Actualidad

Los tres Vessels de David Nash impresionan en Berdún

Ainhoa Camino. Berdún/Jaca

El proyecto escultórico “Three Sun Vessels para Berdún” (tres botes de sol para Berdún), del artistas galés David Nash, dejó impresionados a los vecinos de la localidad jacetana. La instalación, que se inauguró oficialmente el pasado viernes, 18 de marzo, en las inmediaciones de la ermita de Santa Lucía de Berdún, cautivó el interés de pequeños y mayores, cumpliendo así uno de los deseos del artista a la hora de platear el conjunto escultórico y del comisario de la exposición, Fernando de Castro, que deseó que “este lugar se convierta en un sitio para fiestas, lleno de felicidad, mágico, lúdico, para los niños y las mujeres”.

Los tres Vessels de David Nash impresionan en BerdúnEl conjunto de Nash son tres monumentales piezas de madera de roble, con la parte superior algo vaciada y tintada de negro, traídas desde el sureste de Inglaterra, con el que el galés, uno de los fundadores del movimiento “land-art” de Inglaterra, ha querido rendir un homenaje al tiempo. Por ello, en el centro de las tres estructuras hay una rosa de los vientos, elaborada en bronce, que hace las veces de un reloj solar. De hecho, a las 13:05 horas, el sol hace que la sobra de la estructura central toque la rosa de los vientos, mostrando el paso del tiempo que tiene la propia naturaleza.

El proyecto de David Nash está enmarcado en el programa de “Arte y Naturaleza” que la Diputación Provincial de Huesca lleva desarrollando desde 1990, con la idea de dar a conocer el territorio altoaragonés por medio de obras escultóricas instaladas en espacios naturales. La próxima instalación que formará parte de este programa será desarrollada por el artistas portugués, Alberto Carneiro, que se encontraba en el acto inaugural, junto al presidente de la DPH, Antonio Cosculluela; el director del programa Arte y Naturaleza, Javier Maderuelo, y la diputada de Cultura de a DPH, María Antonia Brusau, entre otros.

La ceremonia contó con la participación los vecinos de Berdún, que acudieron en masa a la inauguración. El alcalde, Manuel Torralba, quiso agradecer a la DPH, “la idea tan maravillosa de diseminar por el territorio natural oscense unos monumentos que generalmente sólo están en grades plazas y calles”. Torralba también quiso agradecer a David Nash su obra, que según el munícipe, “nos ha cautivado y sorprendido”.

Siete años

Nash, por su parte, explicó que “Three Sun Vessels para Berdún” es un proyecto en el que lleva trabajando siete años. Ayudado por el comisario de la exposición, Fernando Castro, Nash comentó que la elección del lugar, efectuada por él mismo, vino por el sentido que al emplazamiento le da la ermita de Santa Lucía (patrona de la visión) y las “hermosas vistas de Los Valles de La Jacetania, del entorno de Yesa y del comienzo del valle navarro del Roncal” que se tiene desde el lugar del complejo.

Nash explicó que la elección de la madera viene por ser “un material orgánico, con vida propia, que también muestra el pasa del tiempo”. Según el galés, el conjunto escultórico va ir cambiando con el paso del tiempo, tendiendo la madera a oscurecerse, hasta convertirse en un color plateado. David Nash apuntó que con el conjunto, “también quiere reivindicar una vida más en sintonía con la naturaleza, alejada de las prisas y del estress de nuestra sociedad”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail