© Pirineum multimedi@, 21 Marzo, 2005 11:50 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 21, 2005 11:50 -->

Reportajes
Actualidad

El Centro de Megalitismo de Hecho se da a conocer entre los escolares

El Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico del valle de Hecho está promocionando sus contenidos y los restos arqueológicos existentes en Los Valles de La Jacetania a través de una campaña escolar. La propuesta, abierta también a la población en general, incluye la visita al centro y, como complemento, ofrece dos rutas y tres talleres prehistóricos, para que las escuelas, institutos y visitantes en general diseñen el programa que le resulte más atractivo.

El Centro de Megalitismo de Hecho se da a conocer entre los escolaresEl centro de megalitismo abrió sus puertas en la entrada de la Selva de Oza en junio de 2003 y ésta es la primera vez que se promociona a través de una campaña escolar. La idea es acercar a los estudiantes de la comarca y de otros territorios el rico patrimonio arqueológico existente tanto en la cordillera oscense, como en Los Valles de La Jacetania. Por ello, la oferta incluye, además de los talleres, de técnica de producción de fuego, de caza con propulsor y de pintura prehistórica, una ruta por el valle de Guarrinza y la corona de los Muertos de la Selva de Oza, y otra por los restos de la vía romana que aún se conserva en el valle cheso.

Así, a través de estas visitas, los escolares pueden conocer, en caso de escoger vía romana, las características de la construcción de la calzada, los distintos ecosistemas que se van desarrollando en función de la altitud, las aves existentes o las construcciones militares, como la Torre de Ysil. La ruta megalítica, por su parte, recorre los dólmenes, menhires, túmulos y otros monumentos prehistóricos funerarios existentes en el valle de Guarrinza, además de dar a conocer los más de 120 círculos de la Corona de los Muertos, que se corresponden con fondos de cabañas de hace 9.000 años.

El centro

El centro de Megalitismo tiene dos salas dedicadas a la prehistoria en las que se muestran los sistemas de vida que se desarrollaron durante el Neolítico y la Edad de los Metales. Junto a esto, se encuentran todas las características referentes al fenómeno megalítico que se encuentra en el Pirineo y en el valle del Aragón Subordán.

En la primera planta, además, existe un modesto inventario de la flora y fauna de la zona y y se dan a conocer los elementos y fenómenos históricos y culturales que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo en el valle, como la importancia de la calzada romana, el papel que jugó el valle en la creación del Reino de Aragón, las teorías del profesor Ubieto sobre la batalla de Roncesvalles, que la sitúa aquí, o las facerías, el contrabando, el cheso o el traje típico.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail