© Pirineum multimedi@, 21 Marzo, 2005 3:59 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 21, 2005 15:59 -->

Reportajes
Actualidad

Comienza la tramitación para declarar Ansó Bien de Interés Cultural

El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural, ha iniciado la tramitación necesaria para declarar el municipio de Ansó Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico. El expdiente estará a exposición pública durante un mes, para que se pueden presentar las alegaciones que se consideren oportunas.

Comienza la tramitación para declarar Ansó Bien de Interés Cultural Fueron los propios ansotanos quienes, a través de su alcalde, Enrique Ipás, en la pasado edición del Día Tradicional del Traje Ansotano, solicitaron al Gobierno de Aragón la declaración de su localidad como BIC. La riqueza arquitectónica y artística y el mantenimiento de su estructura original, entre otras cuestiones, motivaron la solicitud de la catalogación.

Hay que tener en cuenta, que la villa ansotana esuno de los mejores ejemplos de asentamiento de alta montaña cuyo módulo de crecimiento y creador de la parcela urbana, la vivienda unifamiliar, se ha visto obligada a respetar un ordenamiento urbano derivado de la limitación territorial del asentamiento, emplazado sobre una estrecha franja de terreno entre el río Veral y el barranco Arrigo, que condiciona un contorno triangular sobre el que se estructuran tres calles de trazado longitudinal que convergen en un espacio abierto ante la iglesia parroquial.
Pero además, como ya señalábamos, su arquitectura, de marcado carácter popular, es el elemento determinante en la valoración, debido a su buen estado de conservación y a las peculiares características que hacen de la arquitectura de la zona una de las más interesantes del Pirineo aragonés.Viviendas unifamiliares, concebidas bajo el concepto de agrupación de todo lo necesario para la subsistencia de sus propietarios; la casa, como módulo determinante en la formación de las parcelas y del diseño urbano de estas poblaciones.

Los edificios, en general, están construidos con piedra del lugar y tejado a doble vertiente. Cabe destacar sobre el resto de los inmuebles del núcleo, la iglesia parroquial de San Pedro o el antiguo Torreón de la cárcel, la Casa Antón y Casa Collao, entre otros.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail