© Pirineum multimedi@, 17 Marzo, 2005 10:50 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 17, 2005 10:50 -->

Reportajes
Actualidad

Sobrarbe baliza 256 kilómetros para BTT

La comarca de Sobrarbe, dentro de su Plan de Dinamización Turística (PDT), ha señalizado 10 rutas de BTT, que “permitirán conocer de forma sana, diferente y en cualquier época del año el territorio sobrarbés”, señalan desde el PDT. En total se han balizado 256 kilómetros, que han requerido una inversión de 56.000 euros, presentando, cada itinerario, diferentes grados de dificultad y siendo en su mayoría recorridos circulares.

Sobrarbe baliza 256 kilómetros para BTTEn el diseño de las 10 rutas de BTT se ha tenido en cuenta que éstas pasen por zonas con afluencia asegurada de usuarios potenciales. Por ello, los diseñadores se han fijado en la población residencial y turística, de camping, centros vacacionales, hoteles o casa rurales, existentes en las cercanías de los recorridos. La mayoría, además, tienen el mismo punto de salida y llegada, y se han pensado para que sean completadas en sentido unidireccional.

Cada itinerario tiene una ruta base, asequible a los amantes de la práctica en BTT, que se completa con otras variantes, de mayor dificultad técnica y basadas en la originalidad. Para diferenciar y poder elegir el recorrido más adecuado, existe un código de colores –verde, azul, rojo y negro-, con el que se marca los diferentes grados de dificultad que presenta cada itinerario.

De los 265 kilómetros balizados, el 60% son verdes, nivel más bajo de dificultad; el 32%, es azul, que representa un grado medio; y el resto se dividen en rojo, de carácter difícil, y negro, muy técnico y peligroso. Al principio de cada ruta se ha instalado un opanel informativo, que además de dar a conocer estos niveles, recoge una breve y gráfica descripción de los atractivos de la ruta, un mapa-croquis del itinerario a seguir y datos básicos del recorrido, como desnivel, perfil topográfico, tiempo aproximado de realización o época recomendada. A lo largo del recorrido, los ciclistas podrán seguir las flechas y balizas que indican el itinerario, para no salirse de la misma.

Además de los panelas al principio de cada ruta, se han instalado dos murales informativos en las localidades de Aínsa y Boltaña, en las que se recogen las 10 pistas de BTT. En este sentido, también cabe destacar los 20.000 folletos en castellano, inglés y francés que se han editado recogiendo cada una de las rutas. Documento que, desde la comarca sobrarbesa, se considera “indispensable” a la hora de completar alguna de las rutas.

10 Rutas de BTT en Sobrarbe

Ruta 1:
Refugio de Ronatiza (Valle de Pineta)-Camino del Canal del Cinca-Salinas. Color: Negra (Difícil y expuesta)

Ruta 2:
Boltaña-Campodarve-Morcat-Sieste-Boltaña. (2 variantes).

Color: Azul (Nivel: Medio)
Ruta 3: Aínsa-San Vicente de Labuerda-Aínsa (1 variante).

Color: Verde-Azul (Nivel: Fácil-Medio)
Ruta 4: San Juan de Plan-Virgen Blanca-(Biadós)-Balsa del Abet-Erta.de San Mamés-SanJuan de Plan (1 variante).

Color: Azul-Rojo (Nivel: Medio-Difícil)
Ruta 5: Aínsa-Erta. de Sta. Ana-El Pueyo de Araguás-Soto-Buixitar-Aínsa (2 variantes).

Color: Verde-Azul (Nivel: Fácil-Medio)
Ruta 6: Fiscal-Jánovas-Fiscal: “Ribera Media del Río Ara”.

Color: Verde (Nivel: Fácil)
Ruta 7: Puyarruego-Escalona-Puente de Laspuña-Escollera del Cinca-Cajón de Araguás-Araguás.

Color: Rojo (Nivel: Difícil)
Ruta 8: Mesón de Ligüerre-La Mata-Javierre de Olsón-Olsón-Río Susía-Mesón deLigüerre (2 variantes).

Color: Azul (Nivel: Medio)
Ruta 9: Morillo de Tou-Cruceta de Bruello-Bruello-Morillo de Tou (3 variantes).

Color: Azul-Rojo (Nivel: Medio-Difícil)
Ruta 10: Laspuña-Ceresa-Tozal de los Pozos-Oncins-Los Molinos-Torrelisa-Araguás- Laspuña (1 variante).

Color: Rojo (Nivel: Difícil)

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail