© Pirineum multimedi@, 16 Marzo, 2005 11:17 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 16, 2005 11:17 -->

Reportajes
Actualidad

Alumnos de Olorón elaboran un estudio territorial comparativo de Jaca

Ainhoa Camino. Jaca

Dieciseis alumnos del Instituto de Capacitación Agraria de Olorón han elaborado un estudio territorial comparativo sobre Jaca, para conocer las distintas formas de vida que se dan a ambos lados de la coprdillera pirenaica. Tras haber analizado en la localidad jaquesa distintos aspectos de su realidad socioeconómica y haberlos comparándo con la vida que ellos ven en su municipio, los estudiantes han elaborado un programa de radio, que será emitido la próxima semana a través de radio Olorón.

Alumnos del Instituto de Cap. Agraria de OlorónLa iniciativa, enmarcada en las actividades de intercambio estudiantil que efectúan regularmente Jaca y Olorón -hermandas desde 1962-, se prensetó ayer en la localidad jaquesa, de la mano de los propios estudiantes, con edades comprendidas entre los 17 y 20 años, y la directora de Radio Olorón, Ana Mª Laborde. La directora explicó que los alumnos proceden de una especialización en la que “se estudia el medio rural, a través de los social; analizando los servicios existentes en las poblaciones de carácter rural”, y que ésta es la primera vez que se centran en un municipio no francés. El año pasado analizaron la estación de esquí de La Pierre de St Martin y este año, la región de Denominación de Origen del vino Jurançon.

Para poder efectuar el estudio los jóvenes estuvieron durante varias semanas de abril de 2004 en Jaca, visitando y conociendo el funcionamiento del consistorio, la guardería infantil, varios medios de comunicación comarcales, la escuela de música y danza, una casa de turismo rural y establecimientos comerciales, entre otros servicios. Además, prestaron especial atención, según comentó Ana Mª Laborde, al “desarrollo socioeconómico existente en las pedanías rurales de Jaca y cómo interviene en estos núcleos el consistorio.

Alumnos de Olorón elaboran un estudio territorial comparativo de JacaCon las conclusiones que extrajeron y los testimonios que tomaron, los estudiantes han elaborado un programa de radio de 25 minutos, bilingüe, ya que ellos hablan en francés y la mayoría de los entrevistado en castellano, y con una banda sonora protagonizada por la música tradicional del Pirineo oscense.

Entre las cuestiones que más llamó la atención a los jóvenes de Olorón, según apuntó Laborde, se encuentran “la masificación urbanística que vieron en Canfranc y Villanúa, la amplitud de los horarios comerciales y establecimientos de ocio (bares), y el futuro deportivo de la ciudad de Jaca, con la construcción de una nueva pista de hielo y la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail