© Pirineum multimedi@, 11 Marzo, 2005 9:06 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 11, 2005 9:06 -->

Reportajes
Actualidad

El FOJE tendrá este año un millón de euros de inversión

Ainhoa Camino. Jaca

El Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de Jaca va a tener este año una inversión de 1.027.521 euros. La mayor partida se destinará al proyecto de la nueva pista de hielo de la localidad y será el propio consistorio jaqués la institución que mayor cantidad de fondos aporte en este ejercicio. Además, según explicó el presidente de la Fundación Jaca 2007 y alcalde del municipio, Enrique Villarroya, “se va a solicitar un préstamo, que se irá compensando en las dos siguientes anualidades”. El dinero de este préstamo se destinará también al nuevo pabellón de hielo de la villa pirenaica.

Imagen de la reunión mantenida esta semana por el Comité de Organización de FOJE 2007 en JacaEstas fueron algunas de las decisiones que el comité organizador del certamen deportivo tomó ayer en la reunión que mantuvo en Jaca, para comenzar a diseñar el festival. Se decidió el presupuesto de este año y el calendario, los escenarios y las modalidades a desarrollar durante el certamen. Entre otros, participaron en la toma de decisión el secretario general y el director de deportes del Comité Olímpico Español, Víctor Sánchez y Manuel Llanos, respectivamente; el Subdirector General del Consejo Superior de Deportes, Ángel Luis López de la Fuente; el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Eduardo Roldán; y el gerente de la Fundación, Fernando París.

Finalmente, el festival se celebrará del 18 al 23 de febrero, en cinco escenarios. Las pruebas de hielo, tanto hockey como patinaje artístico, se celebrarán en Jaca. Los deportes de nieve se desarrollaran en las estaciones de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa, que acaba de incorporarse al festival. Las pruebas de fondo, que serán de técnica clásica, libre, sprint y relevos, y el biathlón se llevarán a cabo en Candanchú, debido a “la calidad y homologación de sus pistas”, explicó Villarroya. Para el resto de competiciones, slalom, gigante y supergigante, en alpino, y bordercross y slalom, en snowboard, aún debe elegirse el escenario. La elección de las mismas vendrán determinada por “las cualidades técnicas y de calidad que presenten las distintas pistas, así como su homologación”, comentó el munícipe.

Respecto a las inversiones destaca el proyecto de la nueva pista de hielo de Jaca, que se llevará este año casi 600.000 euros. Tras él, con una partida de 297.041 euros, se sitúa la estructura de soporte (plantilla). Para promoción y comunicación se ha destinado 41.000 euros, a infraestructuras, 17.600; a las labores de protocolo, 16.000; al programa de voluntariado, 12.000; a las distintas reuniones con los comités olímpicos europeos, 9.000; a los servicios médicos y antidoping, 7.500, y 21.000 euros se reservan para varios.

El ayuntamiento de Jaca con 220.000 euros es la institución que más fondos aporta en el actual presupuesto, seguido por el Gobierno de Aragón que participa con 210.000 euros. El Consejo Superior de Deportes aporta 176.167 euros y la Diputación oscense, 60.000. A esto hay que añadir el préstamo que, como señalamos anteriormente, se solicitará para poder sacar adelante el proyecto de la pista de hielo.

El presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán, por su parte, explicó que desde la federación, y junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD), se está preparando un programa deportivo especial para el certamen. “El objetivo es que los deportistas españoles logren los mejores resultados, y para llegar a ello, estamos diseñando un programa deportivo específico”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail