© Pirineum multimedi@, 11 Marzo, 2005 9:14 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 11, 2005 9:14 -->

Reportajes
Actualidad

Restablecido el acceso a Astún y al puerto de Somport

ACJ/Jaca

El acceso a la estación de Astún y al centro de fondo Le Somport ya puede efectuarse con normalidad. Ayer, jueves, a las 17:00 horas quedó restablecido el tráfico por la N-330, en el punto kilométrico 674’2, una vez superado el desvío a Candanchú.

Recordaremos que este tramo se vio afectado el pasado domingo, por un alud que provocaron los técnicos de Fomento, para evitar la posible caída de nieve a la carretera en hora de máxima afluencia a la estación de esquí, y que la previsión era mantener la vía cerrada hasta que descendiera el riesgo de aludes existente en la zona.

Para poder restablecer el tráfico, los operarios de la Unidad de carreteras emplearon ayer los cañones antialudes ubicados en la ladera de La Raca, en el mismo punto donde se localizó la avalancha el domingo. Tras esperar cierto tiempo a que terminara el proceso de estabilización de la masa de nieve acumulada, para evitar nuevos aludes, se limpió la vía y se procedió a abrir nuevamente la vía.

Sin embargo, esta circunstancia no ha sucedido en la RN-134, donde el mismo domingo se registraron dos avalanchas de nieve, entre el desvío al túnel carretero y el Centro de Peyrenera. El acceso al puerto y al centro de Somport, así como a las dos estaciones jacetanas, Astún Candanchú, debe efectuarse a través del túnel carretero.

Las Cortes

Precisamente el estado de las comunicaciones pirenaicas fue abordado en las Cortes de Aragón, en la sesión plenaria del pasado 10 de marzo. La lamentable situación que padece la provincia oscense, y por tanto la comunidad aragonesa, con los tres pasos fronterizos, Somport, Potalet y Bielsa, cerrados durante prácticamente todo el mes de febrero levantó ampollas entre los diputados.

Al final, por unanimidad de todos los grupos, se aprobó una iniciativa que insta al Gobierno de Aragón a pedir al central que “continúe realizando cuantas gestiones sean necesarias para que se proceda a la inmediata apertura al tráfico pesado de la carretera que comunica España y Francia por el túnel de Somport”, afectado desde el pasado 6 de febrero por un desprendimiento, que ha motivado la prohibición, prevista inicialmente hasta julio, de que circulen los vehículos de tercera categoría, de más de 3,5 toneladas, tanto por el puerto como por el túnel de Somport.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail