© Pirineum multimedi@, 10 Marzo, 2005 11:04 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 10, 2005 11:04 -->

Reportajes
Actualidad

El fuerte de Portalet podría estar rehabilitado en 2006

El valle del Aspe está de enhorabuena. Finalmente, las autoridades han decidido invertir y recuperar el fuerte de Portalet. Los trabajos han comenzado en la carretera de acceso, pero la idea es rehabilitar toda la instalación militar. Un arduo y caro trabajo que las autoridades galas esperan tener finalizado para el año 2006, una vez el fortín haya obtenido la catalogación de “Monumento histórico”, previsto para este año.

Fuerte de PortaletEsta es la segunda vez que los diputados votan la rehabilitación de un edificio desde 1992 está inscrito en el listado complementario de los monumentos históricos. Sin embargo, las posibilidades que el inmueble militar ofrece al valle han motivado que esta vez la rehabilitación sea una propuesta seria, planteada en cuatro fases. Aunque, teniendo en cuenta los años de desidia y abandono a los que el fortín ha estado sometido no es de extrañar que la mayor preocupación de la Mancomunidad del Valle del Aspe sea la búsqueda de fondos para poder llevar a cabo toda la actuación.

En este sentido cabe destacar que existe una partida de 41.000 euros, que serán subvencionados en un 40% por la dirección general de Cultura y en un 20% por la Región, que se destinarán a las dos primeras fases, a pesar de que las actuaciones ahí enmarcadas superan ampliamente esa cantidad.

Fuerte de PortaletTrabajos

Los primeros trabajos están valorados en 100.000 euros y se invertirán en el arreglo del acceso al fuerte, donde se han localizado dos hundimientos. En un mes y medio se espera eliminar los socavones y asegurar la vía de entrada reconstruyendo un muro de contencción. Una vez finalizada esta adecuación, se pasará a la limpieza de escombros y maleza. Tarea que será acometida por la Asociación de Reinserción “Estivade”.

La idea es comenzar la segunda fase en mayo. Los trabajos se centrarán en reparar el tejado del polvorín. El material será trasladado hasta la base del fuerte en helicóptero, debido a su compleja ubicación, y las tareas de rehabilitación serán realizadas por una empresa artesanal de Bedous. La tercera fase será la reparación de los tejados de la portería y del cuerpo de guardia, dejando para una cuarta intervención la rehabilitación de las dos terrazas, que evitarán que el fuerte se inunde.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail