© Pirineum multimedi@, 9 Marzo, 2005 11:56 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 9, 2005 11:56 -->

Reportajes
Actualidad

El acceso a Astún se realizará por Candanchú hasta que se reduzca el riesgo de aludes

El acceso a la estación de Astún y al alto de Somport, afectado por un alud provocado el pasado domingo, deberá realizarse a través del núcleo de Candanchú hasta que descienda el riesgo de aludes existente en estos momentos, fijado en riesgo fuerte o nivel 4 (sobre una escala con un máximo de 5). Esa situación favorable para limpiar la calzada de la N-330, una vez rebasado Candanchú, podría darse dentro de dos semana. Un periodo de tiempo excesivo que preocupa seriamente a los centros deportivos, de ocio y comerciales que se localizan en las inmediaciones del puerto fronterizo, sobre todo debido a la mala información existente sobre este el suceso.
Texto y foto: Ainhoa Camino

Además de esta avalancha, que provocaron los técnicos de Fomento el pasado domingo con técnicas explosivas, para evitar la posible caída de nieve en la carretera en horas de máxima afluencia, el mismo domingo se localizaron dos aludes en la vertiente francesa del Somport. Ambas tuvieron lugar entre el desvío al túnel carretero y el centro de vacaciones Peyranere, dejando el acceso al Centro de Fondo de Somport y al antiguo puesto aduanero cerrado a través de la RN-134.

La subprefectura de St Marie-Olorón ya ha anunciado que la carretera permanecerá cerrada desde el alto de Somport hasta Forges de Abel y para todo tipo de vehículos hasta que se limpie la avalancha de nieve. Algo que sucederá, según la subprefectura, cuando “el riesgo de avalanchas existente en la vía descienda”.

Recordaremos que estas tres avalanchas hay que unir el socavón que provocó a principios de febrero el desprendimiento que se localizó a 3 kilómetros de la entrada francesa al túnel carretero del Somport, también en la RN-134. Este incidente prohibió la circulación de los vehículos de tercera categoría, de más de 3,5 toneladas, tanto por el puerto como por el túnel carretero, y situación, según fuentes de la subprefectura de Olorón, podría alargarse hasta julio.

Sin embargo, los comerciantes, hosteleros y responsables de los centros de nieve existentes en esta área han criticado la falta de información que se facilita sobre las afecciones de estos incidentes. “Ninguno de ellos impide la llegada hasta Astún o el centro de Fondo de Somport”, señalaban esta mañana desde la estación jacetana. “Lo peor es que no existe ninguna señalización ni aviso que indique este incidente y cuando uno llega a la altura del desvió de Candanchú lo único que encuentra es una barrera de nieve y una flecha, de dirección obligatoria, pero sin información de a qué puntos se puede llegar”, criticaban. Además, destacan que “la Dirección General de Tráfico aún no recoge esta información en su página Web, por lo que la confusión es total”.

Lo cierto es que estas aludes han complicado el acceso a los establecimientos de Somport, pero desde la vertiente española se puede llegar a ellos atravesando el casco de Candanchú. Desde Francia, la situación es más compleja, ya que los vehículos, salvo los de tercera categoría, deben cruzar el túnel carretero y ascender por puerto para poder llegar a los centros deportivos y de ocio existentes en la zona.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail