© Pirineum multimedi@, 10 Marzo, 2005 11:20 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 10, 2005 11:20 -->

Reportajes
Actualidad

Sobrarbe promociona la riqueza de su románico a través de una ruta

La comarca de Sobrarbe ha editado un folleto en el que recoge una ruta através de sus monumentos románicos más representativos, muchos de ellos declarados Monumentos Nacionales o Bien de Interés Cultural (BIC). La iniciativa se enmarca en el Plan de Dinamización Turística que este territorio pirenaico está llevando a cabo y supne aunar historia, cultura y ocio y deporte en una misma actiaividad.

San Vicente de LabuerdaEn total se han editado 20.000 ejemplares, en castellano, francés e inglés, para dar a conocer una patrimonio que en Sobrarbe se caracteriza por la austeridad en sus formas y una decoración mimetizada con el paisaje, tanto en los edificios religiosos como en los civiles, ya que se recorren tanto templos, como castillos y fortalezas.

Los folletos constan de 14 páginas en las que se detalla la información más relevante de cada monumentos, así como el modo de acceso, horarios de visitas y la posibilidad de contrar un recorrido guiado en los meses estivales.

De los monumentos religiosos se recogen la Colegiata de Santa María, la iglesia de San Juan de Toledo, la de San Martín en Santa María de buil, la parroquia de San Vicente de Labuerda, San Nicolás de Bujaruelo, la iglesia de San Lorien, la de Sarsa de Surta y la portada de la iglesia de Jánovas, que se encuentra en Fiscal. En el valle de Tella el circuito recorre las hermitas de los santos Juan y Pablo, la de Nuestra Señora de Fajanillas y la Virgen de la Peña. En el valle de Vió destacan las iglesias de San Vicente de Vió, San Andrés de Nerín y San Juan Bautista de Buisán.

Respecto a los edificios defensivos, en el folleto se detallan los castillo de Abizanda y boltaña, únicos inmuebles defensivos de Aragón que presetna cerramiento integral; así como Muro de Roda, Samitier y Tromedo.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail