© Pirineum multimedi@, 8 Marzo, 2005 5:00 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 8, 2005 17:00 -->

Reportajes
Actualidad

Pamplona y Salies de Bearn podrían comunicarse a través de una autovía

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno Foral de Navarra, Álvaro Miranda, y el presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lassarre, han dado a conocer las conclusiones del estudio informativo que se han extraído sobre la idea de construir una vía de alta capacidad entre Pamplona y Salines de Bearn. El proyecto supone conectar la A-15 con la A-64 y estaría completado en 2015, creando una nueva conexión, de carácter regional pero de 4 carriles, que ahorraría tiempo y facilitaría el desarrollo económico de las localidades afectadas.

ACJ

Tras la presentación del estudio, efectuada en Roncesvalles el pasado mes de febrero, comienza ahora una ronda de consultas y presentaciones con los agentes locales de cada territorio (29 municipios franceses y 18 navarros), para debatir el proyecto y para conocer el nivel de consenso existente en realidad. La previsión es que la ronda deconsultas se alargue hasta verano, aunque ya han surgido alguna discrepancia entre los alcaldes navarros y los franceses, que no creen que la nueva vía contribuya al desarrollo económico y temen que las afecciones a la zona sean demasiado altas.

El nuevo itinerario discurriría por un eje de cuatro vías, aunque sería de carácter regional. Por ello, los representantes navarros y franceses plantean implantar el modelo alemán o suizo, habilitando un peaje exclusivo para el transporte de mercancías de largo recorrido, que contribuya a disuadir esta circulación. La idea es tener en funcionamiento en 2015 y se ha planteado un presupuesto de 1.000 millones de euros, de los que 700 irán a Navarra y 300 a Francia.

Según el proyecto, que plantea diversas alternativas, Navarra tendrá un trazado totalmente nuevo de entre 58 o 63 kilómetros, en función del itinerario que finalmente se elija. Francia, con un recorrido de entre 60 y 63 kilómetros, tendrá un 60% del trazado proyectado sobre la carretera departamental número 933, que será mejorada, y del 40% restante, un 25% corresponderá a tramos en los que ya hay obras de acondicionamiento previstas.

Según el estudio, la vía registrará en 2015 un tráfico diario que oscilará entre los 6.500 y los 10.500 vehículos diarios, de los que 75% será de origen regional y un 20%, nuevos tráficos locales. Además, habrá un ahorro importante de tiempo. Por ejemplo, de Pamplona a Pau el viaje durará 1 hora y 45 minutos, frente a las casi 3 horas que se invierten en la actualidad.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail