© Pirineum multimedi@, 9 Marzo, 2005 11:13 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 9, 2005 11:13 -->

Reportajes
Actualidad

Montañana ha recibido más de 2 millones de euros para su rehabilitación

Ainhoa Camino.

La recuperación y rehabilitación del núcleo medieval de Montañana avanza a buen ritmo. Hasta la fecha se han invertido 2.054.680 euros en la reconstrucción de diversos inmuebles de la localidad, todos ellos en avanzado estado de ruina, pero la idea es avanzar también en la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Por ello, las actuaciones futuras del Gobierno de Aragón irán encaminadas a implantar servicios básicos en el núcleo y al desarrollo de un plan de dinamización turística

Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha fueron supervisadas por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, el pasado 4 de marzo, que destacó la importancia que tiene para Aragón, el Alto Aragón y La Ribagorza , la recuperación un núcleo como Montañana.

El proyecto de rehabilitación, existente desde que el núcleo recibió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en 1984, pero que no comenzó a desarrollarse hasta 2000, ha logrado recuperar ya los siguientes inmuebles: la Torre de la Cárcel, las murallas, la red viaria, la abadía, el ayuntamiento, el entorno del puente y éste infraestructura, la ermita de San Juan, Casa Rosetas y la Torre del Camino de las Heras.

Elarquitecto director de la obra, José Miguel Fernando, explicó que la elección de los edificios viene marcada por “el grado de urgencia que presenta cada inmueble y si la propiedad es pública”. Una vez recuperados éstos y tras finalizar las intervenciones actuales, localizadas en el recinto defensivo y en la iglesia de Santa María de Baldós, que requiere una inversión de 1,6 millones de euros, la rehabilitación se extenderá a todo Montañana.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail