© Pirineum multimedi@, 2 Marzo, 2005 1:37 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 2, 2005 13:37 -->

Reportajes
Actualidad

Los valles de Isábena, Ésera y Tena reciben el apoyo del Gobierno y la DPH

Los valles de Isábena y Ésera y las localidades de Panticosa y Hoz de Jaca, en el valle de Tena, van a recibir la ayuda del Gobierno central y de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para llevar a cabo diversas actuaciones que sirvan para impulsar el desarrollo local y urbano de estos territorios. Los proyectos requieren una inversión total de 4.405.971 euros, que serán aportados por ambas administraciones, en las anualidades 2005 y 2006.

Las actuaciones recibieron el visto bueno de la Comisión de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales el pasado mes de febrero. Para el valle tensino supone recuperar la Residencia de Panticosa y habilitar el acceso a la estación panticuta desde la localidad de Hoz de Jaca. En el caso de la Sierra del Turbón se trata de poner en marcha el “Desarrollo socio económico de los valles de los ríos Isábena y Ésera”, que constituyen, junto con el río Noguera Ribagorzana, la columna vertebral de la comarca de La Ribagorza, “un territorio que en el último siglo ha perdido el 65% de la población”, señalan desde subdelegación de Gobierno y DPH.

Las actuaciones previstas en el término panticuto son vitales para el futuro del municipio. Por un lado, la rehabilitación de la Panticosa supone potenciar un centro que ha dado mucha vida al valle, ya que las obras de recuperación servirán para asegurar los programas de esquí y las campañas escolares de primavera y otoño que tradicionalmente se organizaban en la residencia, además de abrir la posibilidad de disponer de un espacio de titularidad pública para la organización de congresos y jornadas de interés científico. La inversión para adaptar la residencia a esos usos es de 1.682.197 euros, de los que el Ministerio de Administraciones Públicas aportará 420.459 cada anulaidad y el resto, la Diputación oscense.

La adecuación de l acceso desde Hoz de Jaca a la estación de Panticosa es una vieja reivindicación del municipio tensino y servirá para estimular su desarrollo. El presupuesto será de 1.576.591 euros, que financiarán la administración central y la provincial a partes iguales.

El Ésera

Ambas administraciones reconocen que La Ribagorza es “una comarca con grandes diferencias de desarrollo y el valle del Isábena, concretamente, es el peor dotado en la estructura socioeconómica de la provincia y gravemente afectado por un proceso de despoblación. Por ello, y con la idea de asentar población, la DPH está impulsando la generación de una Red de Alojamiento de Turismo Rural, a la vez que colabora en la realización de una serie de actividades turísticas y promueve la ejecución de las obras de mejora de un tramo de la carretera que une Campo con Serraduy. El presupuesto es de 1.147.183 euros, que sufragar por ambas administraciones a partes iguales, cada una aportará 286.795 euros cada anualidad.

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail